lunes, marzo 4

A la deriva 15% de embarazos en la Mixteca

Entre el 10 y el 15 por ciento de los embarazos que existen en la región Mixteca no están en control, ya sea porque la mujer se resiste o porque el marido no se lo permite, el riesgo principal es que durante el alumbramiento o después, la fémina muera por una hemorragia, problemas con la hipertensión arterial o por una infección después del parto.

Ignacio Zárate Blas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Cinco, informó que esta problemática impera en todo el territorio mixteco, principalmente en las comunidades apartadas donde el machismo es el factor predominante, por lo tanto el sector salud desconoce si el embarazo se desarrolla con normalidad y sin riesgos ni para la madre como para el producto.

Dijo que de los cinco decesos acumulados en este 2011, sólo una de las cuatro mujeres que fallecieron por muerte materna inició en tiempo y forma su control prenatal, el resto se resistió a acudir al médico durante los nueve meses de gestación, por lo que no había manera de detectar el riesgo que correrían durante el alumbramiento, por lo que instó a las féminas embarazadas para que acudan al médico.

Zárate Blas explicó que la cuestión cultural es el principal factor que impide el control prenatal, “generalmente el marido se resiste a que la mujer vaya al centro de salud, sobre todo si el médico es varón; esto sucede más en las comunidades alejadas, en donde impera el analfabetismo y sólo van con la partera, por ello tenemos que capacitarlas para que coadyuven en esta labor y se salven vidas”, indicó.

Comentó que en la región existen 284 unidades médicas, tanto las que atienden los Servicios de Salud de Oaxaca como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS- Oportunidades), en cada una atiende por lo menos un médico, por lo que el 100 por ciento será capacitado en este año con el programa ALSO para el manejo obstétrico del embarazo.

El jefe jurisdiccional abundó que en 2009 se registraron tres muertes maternas, en 2010 fueron 11 y en 2011 cinco decesos de féminas, la principal causa es por hemorragia obstétrica, seguido de hipertensión arterial, infección puerperial, entre otros y los municipios donde se concentran principalmente son en Santiago Amoltepec, por la lejanía, Huajuapan de León y algunas comunidades de Putla Villa de Guerrero.

Finalmente agregó que debido a esta situación, en próximos días el personal de salud saldrá a las comunidades para detectar embarazos e ingresarlos a control, además que la fémina se verá acompañada por el apoyo psicológico para que supere la resistencia al control prenatal. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.