Apagado el turismo por falta de apoyos en Huajuapan

mar 03, 11 Apagado el turismo por falta de apoyos en Huajuapan

El regidor de Turismo, Carlos Santibáñez Morán, indicó que el turismo en esta zona se encuentra apagado, debido a que no se han destinado los apoyos necesarios, por lo que el cerro de las minas y la presa yosocuta, que son las zonas que tienen mayor potencial para atraer turistas, debido a que incluso en décadas anteriores recibían gran cantidad de visitantes.

Explicó que en el caso de la presa que se ubica en la agencia de Yosocuta, iniciaron reuniones con los integrantes de comité que encabeza Rubén Camacho, sin embargo el panorama es desolador, debido a que son pocos los visitantes que reciben en todo el año y repunta muy poco en las temporadas fuertes como es en semana santa, la feria de Huajuapan.

“Todo mundo sabe que Yosocuta era un importante atractivo turístico, mucha gente vivía de los visitantes, sobre todo los restaurantes, pero ahora todo es diferente, porque ya no viaja la misma cantidad de gente a comer el pescado de la comunidad o los paseos en lancha, que son los atractivos de la zona, por eso tenemos que seguir con las platicas entre los de la cooperativa, la agencia municipal y el comisariado de bienes comunales”.

Dijo que en el caso de cerro de las minas, la afluencia de visitantes es poca, por lo que en el equinoccio de primavera que se acerca, buscan reactivarlo con unas danzas prehispánicas para que la gente que acostumbra, acudan para recargarse de energía, además que los habitantes de las tres colonias avecindadas, piden que actividades de la feria se trasladen al sitio arqueológico en este año.

Comentó que para el comercio en general, pero sobre todo hoteles y restaurantes, de los 12 meses que conforman el año, solo en julio se recuperan de las bajas ventas, debido a la gran cantidad de visitantes que recibe la ciudad por su Expoferia que se realiza cada año, sin embargo en el resto del año sobreviven con lo poco que ingresan, algunos incluso consideran despedir a parte de su personal.

Expresó que el sector hotelero se encuentran en estos días con una ocupación menor al 25 por ciento, cuando la temporada fuerte sube hasta 80 por ciento, por lo que trabajan en la conformación de un catalogo de sitios para visitar, los cuales se difundirán en estados vecinos para atraer el turismo.

¿Te gustó? Compartelo:

Comenta

Información sobre comentarios ¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la nota, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.


¿Como agregar mi imagen a los comentarios?

*