miércoles, febrero 28

Buscan exportar aguacate oaxaqueño a Taiwán

Alejandro López Sánchez, representante del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) en la Mixteca, informó que, junto a líderes como Aniceto Martínez, solicitaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Ejecutivo Federal, concretar la firma de un acuerdo económico con Taiwán para exportar aguacate.

Explicó que dicha acción permitiría la entrada de divisas para mejorar la producción de aguacate en Michoacán y Oaxaca; sin embargo, lamentó que el gobierno federal siga sin atender a los migrantes y campesinos.

Enfatizó que la alta demanda del fruto a nivel mundial ha originado un incremento en su precio de hasta 80 pesos por kilogramo en mercados de la República Mexicana, lo cual fortalece la economía gracias al trabajo que por años han realizado los productores.

Subrayó que México es responsable del 50 por ciento del aguacate que se comercia internacionalmente, por lo que cualquier cambio en la producción local impacta a los mercados mundiales.

Agregó que Michoacán produce el 78 por ciento del aguacate nacional, pero actualmente dicha entidad atraviesa una disminución en los rendimientos por hectárea de alrededor del 20 por ciento, ya que el volumen de la producción por árbol varía y el presente año fue menor.

«Se tiene un factor del patrón estacional de la producción; si bien, en Michoacán hay aguacate todo el año, no siempre se tiene la misma cantidad de fruta. Oaxaca produce poco más del 20 por ciento del total nacional; sin embargo, es poco el apoyo del gobierno», citó.

López Sánchez consideró que sí Oaxaca tuviera la inversión requerida para acompañar la producción de Michoacán, se aprovecharía el fenómeno global para ampliar los mercados a nivel internacional.

Puntualizó que en la región Mixteca seguirán impulsando a los productores de aguacate con el fin de fortalecer la producción y lograr que el precio del fruto sea aprovechado por las familias.

El Imparcial

Share.

Comments are closed.