domingo, marzo 10

Crearán plantas resistentes a la mixteca

Con la finalidad de crear una planta resistente a las condiciones climáticas de esta región, la Comisión Nacional Forestal (Conafort) realiza una investigación para la elaboración de un germoplasma de pino para 44 comunidades mixtecas.

La instancia señaló que antes de poder realizar los estudios necesarios para hacer una planta tipo, apta para las condiciones climáticas de esta zona, se están solicitando a los Comisariados de Bienes Comunales de los distritos de Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla la recolección de semillas de pino, para que con esto se logre la conservación de los suelos, y posteriormente se reforesten las zonas erosionadas.

Dentro de las comunidades participantes se encuentran; San Esteban Atatlahuca, San Martín Huamelulpa, San Miguel el Grande, el Ejido en Putla de Guerrero, las cuales junto con la Conafor, buscan que en los viveros de alta tecnología se produzca plantas nativas de la región y con ello se frene la pérdida de las especies forestales.

La dependencia federal dio a conocer que una vez que se logre culminar esta acción se pondrán a la venta las semillas, las cuales ayudarán a combatir la deforestación de los suelos, la cual está acabando con los campos y bosques que se poseen en la región de la Mixteca, relató que este es un hecho que ayuda a la investigación y que podrá concretarse en algunos meses.

Asumió que para que este proyecto pueda funcionar primeramente tienen que identificarse las clases de pinos que existen en la demarcación, para que se pueda realizar un catálogo de las especies, y estudiar bien sus procesos de adaptación para poder concretar una planta en específica. (IGABE)

Share.

Comments are closed.