viernes, marzo 29

Declaran a la pitaya como tesoro natural de la Mixteca

Al entrar el mes de mayo, comienza la temporada de pitaya en la región, en donde más de 100 comunidades de esta demarcación cosechan el fruto oriundo de esta zona, por lo que en un foro regional se declaró como tesoro natural de la Mixteca a la pitaya, misma que es altamente demandada.

Fue ante aproximadamente 100 productores la pitaya, de las comunidades de Santiago Chazumba, Santa María Camotlán, Asunción Cuyotepeji, Santiago Miltepec, San Juan Bautista Suchitepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Cosoltepec, Santo Domingo Tianguistengo, entre otros, en donde autoridades del Módulo de Desarrollo Sustentable y Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal (SEDAF, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), declararon a la pitaya como tesoro natural, por sus sabores y especies.

Roosevelt Santiago Gracida, jefe regional de la SEDAF en Huajuapan mencionó que es un hecho importante que los productores de pitaya se integren y participen en el foro regional, mismo que es organizado a través del Consejo Estatal de Productores de Pitaya, pues señaló que la región de la Mixteca cuenta con las condiciones óptimas para el cultivo y cosecha del fruto, además que las condiciones climáticas son las perfectas, especificó que el tipo de cultivo se da de acuerdo a la zona, sirve para combatir la deforestación.

Hizo hincapié que es la única zona en donde se desarrolla la Feria de la Pitaya, además de que este fruto obtiene una alta diversidad, y potencialmente energética, por lo que debe de ser cultivada en todas sus dimensiones, destacó que este 7 de mayo se realizará la Expo Pitaya 2012, en la Explanada de la Libre Expresión en el Parque Independencia en Huajuapan.

Argumentó el 14 de mayo realizarán la exposición de la `Pitaya en Oaxaca en el parque el pañuelito en donde participarán 34 comunidades. (Lesli Aguilar/IGABE)

Share.

3 comentarios

  1. A TODOS NUESTROS AMIGOS LOS INVITAMOS A LA FERIA DE LA PITAYA QUE SE CELEBRA EL TERCER DOMINGO DEL MES DE MAYO EN AMACUECA JALISCO, MEXICO, DONDE SE CONCURSA EL MEJOR SABOR, PRESENTACION Y TAMANO QUE HAN LOGRADO UN PESO DE HASTA 389 GRAMOS. CONCURSOS DE QUIEN COME MAS PITAYAS CON PREMIOS EN EFECTIVO Y DULCES, CAJETAS, NIEVE, PONCHE, MERMELADAS, POSTRES, PASTELILLO, GELATINAS Y HASTA MOLE ETC…. DE PITALLAS.

  2. Que bueno que se le haya dado esa nominación a la pitaya. Sin embargo no es el único lugar donde se realiza la feria de la pitaya, en Huitziltepec, Puebla y Amacueca, Jalisco también la realizan, no obstante, cabe destacar que es en Santo Domingo Tianguistengo en donde se ha realizado por más tiempo

  3. reciban saludos es interesante su informacion sigan trabajando en apoyo de la produccion de este fruto aqui en la zona donde estoy hay una pitaya diferente parecida ala dragon pero chica y la gente no muestra interes en cuidarla me gustaria tener una planta de la que tienen la veo diferente exito en su labor