domingo, marzo 3

Detectan a tres distritos en riesgo por lluvias en la Mixteca

José Antonio Ramírez García jefe delegacional de protección civil en la Mixteca, informó que en la región, existen tres distritos los cuales, se encuentran en alto riesgo con la entrada de las lluvias, a consecuencia de incidencias que se dan, como inundaciones, deslizamiento de tierra, ocasionados por la basura y la invasión de barrancos.

Destacó que en base a los antecedentes con los que cuentan del año pasado, los principales problemas que se presentan durante la temporada de lluvias, son derivados a las inundaciones, deslizamiento de tierras, hundimiento de la carpeta asfáltica, por lo cual, son considerados foco rojo, pues no descartan que se pudieran incrementar, aún más los daños por el fenómeno natural.

Señaló que por los anteriores problemas, en dichas localidades, se ha iniciado con la detección de las rutas de evacuación en cada una de los municipios, también se ha elaborado un plan, el cual consta en la instalación de los albergues para los afectados, como lo son principalmente Tlaxiaco y Santiago Juxtlahuaca.

Pues es que agregó que en Santa María Cuquila, San Martín Itunyoso, Magdalena Peñasco, inclusive en Tlaxiaco, se registraron problemas de inundación en calles, derivado al incremento de basura en barrancas, en dichos lugares también se ocasionaron hundimiento a la carpeta asfáltica y algunos derrumbes, a consecuencia del reblandecimiento de la tierra.

Ramírez García subrayó que en el caso de Huajuapan, Protección Civil refuerza también las actividades en cuestión de prevención, esto porque administraciones anteriores, permitieron la instalación de condominios en espacios que son de ríos, como es la Barranca del Terrero en donde año con año, se registran graves problemas. A esto se le suma los caudales del río mixteco.

Indicó que aún cuando se tiene el conocimiento de cuáles son los distritos más afectados por las lluvias, hasta el momento no se cuenta con un padrón de cuantas familias no quieren ser desalojadas de sus hogares, pese al peligro en el que se encuentran, pues reveló que a la región de la Mixteca, no se le había dado apertura en la prevención de incidentes, a consecuencia de fenómenos naturales. (Rogelio Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.