domingo, marzo 3

Erosión del 80% produce pobreza y migración en la mixteca

La erosión del 80 por ciento de suelo mixteco sólo produce pobreza y migración en la región señaló Juan Gómez Bravo, Integrante del Centro de apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS).

Comentó que este fenómeno es alarmante, ya que de cada 100 hectáreas de tierras que antes eran productivas ahora sólo el 20 por ciento lo son, lo que quiere decir que el 80 por ciento están erosionadas y continúan con este fenómeno de una manera acelerada.

Dijo que lo más urgente en la zona es la reforestación con árboles que produzca el suelo mixteco como el huamúchil, la ciruela, los cactus y los órganos de pitaya que son plantas que se dan en la región, ya que de otra forma sólo será dinero perdido. Así mismo señaló que elaboración de canales de riego que capte el agua de lluvia sería una de las primeras alternativas para mantener húmeda la tierra y pueda empezar a producir fruto.

Además indicó que si reforestaran con órganos de pitaya los beneficios obtenidos serían dobles ya que además de detener la erosión del suelo los frutos les daría un fruto para comer y dinero extra para sobrevivir.

Mencionó que la erosión se dio debido a la introducción del mercado capitalista en la región mixteca, ya que ésta obliga a los habitantes de las comunidades a comprar productos de dudosa calidad lo cual los obliga a tener dinero, por lo que los hombres de las poblaciones emigran a las ciudades para obtenerlo dejando los campos abandonados.

Las influencias del comercio internacional presionaron a los mixtecos a emigrar y exponerse a no regresar a sus hogares por lo que las familias que se quedan se ven hundidas en la más extrema pobreza abundó Gómez Bravo.

Apuntó que para frenar esta situación emergente en la zona será necesaria la colaboración de los tres órganos de gobierno y Organizaciones No Gubernamentales (ONGS) así como la cooperación de los habitantes de las poblaciones.

“Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que apoyen la reforestación de la región mixteca y evitemos juntos la migración y la pobreza” finalizó el militante de CACTUS. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.