jueves, febrero 29

Huajuapan, municipio mixteco con más zonas afectadas por cambio climático

El daño al medio ambiente es un problema que va creciendo día a día, toda vez que el cambio climático ya está presente, donde la zona alta del municipio de Huajuapan resulta la más afectada por dicho problema, expresó Noel Enrique Jarquin Mendoza, Jefe de la Oficina Regional Mixteca de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Abundó que existen comunidades cuya superficie ha sufrido un deterioro dentro de las que se ubica en la parte de Nochixtlán poblaciones como todo el municipio de Santiago Tilantongo, San Miguel Huautla, Santiago Apoala; en Coixtlahuaca, Dihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas y San Francisco Teopan.

Así también en el municipio de Juxtlahuaca comunidades como Yucunicoco, en Tlaxiaco, Yucuiti, sin embargo, es Huajuapan el municipio que tiene más comunidades identificadas pues es casi toda la parte norte, desde Santo Domingo Tianguistengo hasta Asunción Cuyotepeji.

Al respecto, informó que hace tres años la SEMARNAT inició operaciones con 200 millones de pesos a nivel nacional, actualmente se tienen casi 900 millones de pesos, no obstante, el recurso no es suficiente, por lo que considera que el monto aplicado tanto por los municipios como por el estado y la federación en el sector ambiental, debería se más fuerte.

Detalló que en la institución se han dado a la tarea de identificar esas comunidades que tienen potencia en cuestión de restauración de ecosistemas de conservación par que se vean guiados para realizar estas actividades.

En algunas existe un desconocimiento de la información referente a los programas que se utilizan en protección ambiental, aunque hizo una aclaración de que el recurso no siempre es suficiente para todas las comunidades mientras que en otras áreas, a veces es el cambio de autoridad por lo que no se le da el seguimiento adecuado a los proyectos de conservación que se crean.

Por otro lado, resaltó que en los últimos 7 años, se ha abarcado alrededor de 7 mil hectáreas que se están restaurando, por lo que en los siente distritos de la Mixteca se tienen avances significativos.

En el caso de Huajuapan se tienen resultados positivos en lugares como Amatitlán, Ayuquililla, Rancho Dolores, Cosoltepec, Chazumba; en Nochixtlán, como Tilantongo, por lo que Jarquin Mendoza considera que ha tenido un acercamiento con las comunidades de las que ya ha habido alguna respuesta, no obstante, es necesario apresurar trabajos con aquellas que se encuentran afectadas pro el cambio climático.

Nathalie Gómez/IGABE

Share.

Comments are closed.