lunes, marzo 11

Huajupan dictan conferencia sobre El Sitio

En el marco de la clausura este viernes de la XII semana de la Mixteca en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), se llevó a cabo la conferencia sobre la importancia del sitio de Huajuapan en el contexto de la guerra de Independencia, con el fin de dar a conocer otros hechos relevantes que poco figuran en la historia, informó el ponente Carlos Sánchez Silva.

Sánchez Silva, dijo que uno de los puntos importantes es situar al sitio de Huajuapan con todos los hechos que refieren a la guerra de Independencia y la importancia no sólo de este municipio sino de toda Mixteca y la región de La Costa.

“Estuvieron muy ligadas por la relación de cómo vino José María Morelos y Pavón quien llegó a Acapulco y la Mixteca y el sitio de Huajuapan adquiere una connotación porque en el mismo año fue el sitio de Cuautla en 1812, muchas personas discuten el tiempo que duró y eso no es lo importante”, expresó.

Apuntó que lo más importante es saber que el sitio de Huajuapan fue el más largo de la guerra de Independencia en la historia de México y que estos hechos cambiaron la dinámica de la batalla, ya que de aquí se dirigieron a Oaxaca, lugar donde Morelos conformó a su ejército y se fue a la ciudad de Acapulco para seguir con la lucha.

Añadió que en algunos medios de 1812 mencionan que el sitio de Huajuapan no duró los 111 días que se dicen, y por lo que reiteró que el tiempo no es el importante sino que fue el sitio que abrió el camino de la consolidación de la guerra insurgente.

Dijo que otro punto trascendente del sitio de Huajuapan fue que a raíz de este, Morelos fundó dos de los periódicos más importantes de dicha fecha en Oaxaca los cuales fueron: El correo Americano del Sur y el segundo llamado El Sur, en los cuales se expusieron todas las ideas que se estaban manejando para cambiar este país.

Entre el espacio de preguntas y respuestas, jóvenes estudiantes cuestionaron el por qué siendo el sitio de Huajuapan el más largo de la guerra de Independencia, no figura en los libros de historia y a lo cual contestó:

”Desgraciadamente la Historia, oculta los hechos particulares de cada región del país, y piensan que lo que hizo Morelos en Oaxaca fue lo más importante”, puntualizó. (XEOU Radio)

Share.

2 comentarios

  1. yadira arteaga on

    hola me ionteresaba escribir la tesis de licenciatura de historia sobre el sitio de hujuapnan pero no me la aceptaron porque se considera que no hay fuentes primarias que repalden este hecho, estoyu en la etapa de dejarrlo para cambiarlo por otro

    pero en sin mi punto central era que el triunfo del sitio abrio las puertas a Morelos para llegar a Oaxaca y reoganizar su ejercitto y continuar con la lucha independiente pero en fin