miércoles, febrero 28

Inician autoridades el 2012 con festejos del Bicentenario del sitio de Huajuapan

Autoridades municipales y miembros de la “Hermandad Héroes del 23 de julio de Huajuapan de León”, iniciaron este primero de enero con los festejos del Bicentenario del Sitio de Huajuapan (1812-2012), donde resaltaron la figura de Remigio Sarabia, conocido como el “Indio de Nuyoo” quien fue un personaje importante para el rompimiento del Sitio, el cual es el más largo de la guerra de independencia de México.

El evento inició a las 7:00 de la noche con la interpretación del Coro Municipal y la Banda Municipal, quienes dieron paso al acto cívico y protocolario para que el presidente municipal Francisco Círigo Villagomez, iniciara su intervención con una reseña del sitio de Huajuapan.

“El sitio de Huajuapan es el más largo que registra la guerra de independencia al tener una duración de 111 días, del 5 de abril al 23 de julio de 1812, refiere la historia que el teniente coronel Francisco Caldelas con 400 negros de la Costa y una legión eclesiástica levantada por el Obispo don Antonio, más mil soldados del comandante José Regules, con 14 cañones, se reunieron en Yanhuitlán para llegar a Huajuapan un 5 de abril y liberar a la población…”

Añadió que la lucha fue desigual debido a que los realista contaban con un ejército numeroso y suficientes armas, mientras que los insurgentes al mando de Valerio Trujano eran un grupo reducido y con pocas armas, municiones y víveres, quienes fabricaron tres cañones con las campanas del pueblo, los cuales cargaron con piedras del río para hacer frente al enemigo y mantener la plaza.

Al ser imposible resistir los ataques, Trujano decidió enviar a un indígena de Santiago Nuyoo, José Remigio Sarabia, para que pidiera el auxilio a José María Morelos y Pavón quien se encontraba en Chilapa, Estado de Guerrero, quien llego a Huajuapan y logró la huída de los enemigos.

Círigo Villagomez, indicó que como autoridades es un honor el que les haya tocado estar en este momento, y por lo que en el marco de los festejos de Bicentenario realizaran diferentes actividades de carácter cívico, cultural, artístico y deportivo durante todo el año.

Dijo que además abran eventos especiales y actividades de educación histórica y obras públicas, como es la de reponer la estatua de Remigio Saravia, ubicada en el Barrio el Calvario, esto como un acto de justicia a uno de los protagonista de la gesta histórica.

Mencionó que también formulará la invitación a las autoridades de los municipios hermanados, para que el 23 de julio de este 2012 se suscriba un documento para ratificar el hermanamiento que nació el 23 de julio de 1996 entre los pueblos de Huajuapan de León; Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero; Tehuacán, Puebla; Santiago Nuyoo; Morelia, Michoacán; Técpan de Galeana; Tixtla de Guerrero y Chilpancingo de los Bravos.

Por su parte el diputado local por el XV Distrito, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez dio lectura al decreto número 665 que el pasado 7 de diciembre, la Sexagésima Primera Legislatura del Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca emitió y por medio del cual declara el “2012 como el año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio Militar Realista Impuesto en Huaxapa”.

El documento además señala en su artículo segundo, que el próximo 23 de julio del 2012, con motivo de celebrarse el Bicentenario del rompimiento del Sitio, se realizará en este municipio a las 12 de del día, una sesión solemne de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca, con la invitación de los Poderes Ejecutivo y Judicial, para que participen de acuerdo al reglamento de Interno del Poder Legislativo.

Dicho decreto además señala en su artículo Tercero, que en toda la correspondencia oficial del Estado, de los ayuntamiento y entidades de carácter Estatal y Municipal se inserte la leyenda “2012, año del Bicentenario del Rompimiento del Sitio Militar Realista Impuesto en Huaxapa”.

Posteriormente fue el turno del Secretario Municipal, Ramon Benjamín Medina Legaría, quien dio lectura al acta de hermandad de los pueblos, haciendo referencia de las localidades antes mencionados; al termino de su lectura, entró la antorcha del fuego del Bicentenario, la cual fue recibida y colocada por el edil, Francisco Círigo, frente al Palacio Municipal, momento en el que también iniciaron a repicar las campanas de la Iglesia Catedral, dando paso al detonación del cañón conocido como “El Niño”.

El festejo concluyó con la quema de juegos artifíciales, con la leyenda “Bicentenario del Rompimiento del Sitio, Huaxapa 1812-2012”, y una cascada de luces que cayó del edificio del Palacio Municipal, momento en el que también dejaron en libertad varias palomas de color blanco.

Otras autoridades presentes fueron: el teniente coronel, Raymundo García Flores, comandante de la vigésima tercera compañía de infantería no encuadrada, José Ángel Palacios, presidente de la “Hermandad Héroes del 23 de julio de Huajuapan de León” A.C., entre otros regidores integrantes del cabildo, y ciudadanos del municipio. (XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.