martes, febrero 27

Migrantes mixtecos se suman a marcha por la Justicia y la Paz

Migrantes mixtecos que radican principalmente en los Ángeles California, se sumarán a la convocatoria que emitieron el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y el Frente Unido de Pueblos Americanos (FUPA), para protestar en contra de la narco-violencia que se vive en México, sumándose así a las movilizaciones que se realizarán en todo el mundo.

Bertha Rodríguez, coordinadora de Comunicación Binacional del FIOB, dio a conocer que los migrantes que radican en Estados Unidos fueron convocados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), organización que respondió al llamado para participar en la Marcha Nacional por la Justicia y la Paz, toda vez que deben apoyar los movimientos sociales que pugnen por la justicia en su tierra natal, sobre todo ahora con los más de 40 mil muertos que ha dejado la lucha contra el narcotráfico.

Explicó que los migrantes mixtecos y oaxaqueños radicados en la unión americana, están en solidaridad con el movimiento que encabeza Javier Sicilia, “pero es importante decir que también tenemos que denunciar la forma en que los migrantes somos afectados por los señores del narco y la complicidad gubernamental, por ese daño que causan no sólo con las muertes marcharemos”, señaló.

Bertha Rodríguez indicó que la manifestación se llevará este 8 de mayo frente al Consulado Mexicano con sede en Los Ángeles California, en donde expresarán el repudio que tienen los migrantes contra lo que llaman la supuesta guerra contra las drogas, ya que muchas de las personas que han fallecido nada tenían que ver con el crimen organizado, al tiempo que en México se desarrolle la marcha silenciosa.

Precisó que las decenas de participantes que esperan, alistan las pancartas con frases que exigen justicia, “desde este lugar estaremos en el consulado para exigir el alto a la desatinada guerra contra los narcotraficantes, los manifestantes leeremos una carta de protesta enviada por la muerte en donde se develan los nexos de los gobiernos de México y Estados Unidos para proteger a los carteles”, indicó.

Finalmente comentó que los gobiernos solo simulan el combate contra las drogas, mientras que son los pueblos los que pagan las consecuencias con su propia vida.

Cabe señalar que en México se espera que el movimiento social se realice simultáneamente en 35 ciudades de distintos estados como Oaxaca, Aguascalientes, Michoacán, entre otros; así como más de 20 países que en sus respectivas ciudades también llevarán a cabo acciones de protesta para exigir justicia a México. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.