sábado, marzo 16

Mixteca primer lugar en repatriación de migrantes

Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que la Mixteca ocupa el primer lugar en repatriación de migrantes que intentan cruzar la frontera con los Estados Unidos, ya que de acuerdo con cifras oficiales en el mes de enero deportaron a un total de mil 995 migrantes, es decir el 60 por ciento de los oriundos de la región.

Expresó que en comparación a enero del 2012 las cifras disminuyeron, ya que en ese año se registro un total de dos mil 676 migrantes repatriados.

Indicó que los puntos donde los migrantes fueron sorprendidos por las autoridades norteamericanas pretendiendo ingresar a los Estados Unidos son: Tijuana y Mexicali en el estado de Baja California, Ciudad Acuña en Coahuila y Nogales, Sonora.

“Es importante que los migrantes no intenten cruzar durante esta temporada de calor a suelo estadounidense, ya que las altas temperaturas pueden originar la muerte de ellos principalmente en el desierto, aunado a que existen coyotes que abandonan a los migrantes una vez que reciben el dinero para pasar la frontera, además que para cruzar al territorio norteamericano se requieren de entre 5 y 10 mil dólares, cantidad que debe ser utilizado en proyectos productivos y no en arriesgar su vida”, enfatizó.

Domínguez Santos, aseveró que la Mixteca sigue ocupando el primer lugar en expulsión de mano de obra principalmente al norte del país y a los Estados Unidos, seguido de la región de Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte.

Ante este panorama exhortó a los migrantes a gestionar recursos a través del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) del IOAM, para que impulsen sus proyectos que den como resultado la generación de empleos e ingresos económicos a sus familias en sus comunidades de origen.

Finalmente expresó que el IOAM, realiza auditorias en programas y acciones ejecutadas en el 2012, con el fin de comprobar que el recurso sea utilizado de acuerdo a las peticiones realizadas, y evitar con ello el mal uso del dinero destinado a favor de los migrantes de la Mixteca y la entidad. (Gerardo Cruz – XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.