lunes, marzo 11

Mixtecos, víctimas de secuestros virtuales

Personas de esta región Mixteca han sido víctimas de secuestros virtuales, los cuales son planeados desde algún reclusorio del país.

El caso más reciente fue el de dos mujeres por cuyo rescate pagaron sus familiares una cantidad de 30 mil pesos, aunque los delincuentes le exigieron en un principio 200 mil.

Ellas habían salido de la Ciudad de México y su destino final sería Oaxaca de Juárez, pero aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa, pasaron a Huajuapan a visitar a familiares suyos.

Se hospedaron en un hotel de esta ciudad, lugar en el que de acuerdo a las investigaciones, las engancharon unas personas vía telefónica.

La voz al otro lado del teléfono les informó que supuestamente un grupo armado tenía rodeadas las instalaciones de dicho inmueble, pero les argumentó que ellas no eran el problema.

Por su supuesta seguridad les pedían que se salieran discretamente y que se fueran a hospedar a otro lugar, orden que obedecieron alrededor de la 03:39 horas.

No obstante, con el fin de indicarles sobre cuál era la situación, las tuvieron todo el tiempo en la línea telefónica. El objetivo de los secuestradores virtuales era mantenerlas incomunicadas.

Fue en ese lapso, cerca del amanecer, cuando contactaron a los familiares de las dos mujeres y les dijeron que las tenían secuestradas, por lo que les solicitaban depositar dinero en una cuenta de Coppel.

A temprana hora acudió la familia que vive en Huajuapan a buscarlas al hotel donde se hospedaban, pero al ingresar a la habitación detectaron que ya se habían retirado, aunque no habían avisado a la recepción que dejarían el cuarto.

Preocupados, llamaron a la Policía Municipal para que apoyara en las investigaciones, corporación que aceptó coadyuvar y les informó que era necesaria la intervención del área especializada en la materia, de la Fiscalía General.

Durante el día y noche del viernes estuvieron investigando en el hotel y con familiares sobre su paradero, revisaron cámaras de vigilancia, pero no lograban localizarlas, por lo que iniciaron con su búsqueda a través de redes sociales.

Mientras tanto, la familia seguía en comunicación con los supuestos secuestradores a quienes les depositaron 30 mil pesos en la tienda de Coppel, con tal de que fueran liberadas.

Al no serles devueltas las dos mujeres, recurrieron a interponer su denuncia ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, ya que si no existe, la instancia no puede intervenir.

Una vez que esto sucedió, personal de la dependencia solicitó el apoyo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en la ciudad de Oaxaca pues en ella labora personal que tiene la tecnología necesaria para ubicar a las personas a través de su teléfono.

Una vez que indicaron en dónde estaba, los Agentes Estatales de Investigación (AEI) se dispusieron a buscar a las víctimas, mismas que fueron encontradas en un hotel que se encuentra a dos cuadras atrás de donde estaban inicialmente.

Con ellos acudió un familiar para que no se alarmaran más y de esta forma, el sábado a las 14:00 horas aproximadamente, fueron rescatadas del secuestro virtual, el cual, de acuerdo a la dependencia, se dio desde un reclusorio.

La Vicefiscalía informó que los dos secuestros virtuales que tienen registrados en lo que va del presente año (en vacaciones de Semana Santa con pocos días de diferencia), la UECS detectó que los secuestradores virtuales operaban desde el reclusorio de Santa Martha Acatitla, México y otro en Altamira Tamaulipas.

Alertan a la ciudadanía

Tras estos casos que se han suscitado en la región, la agrupación Mujeres Huajuapan llevó a cabo una capacitación sobre prevención del delito en torno al secuestro y la extorsión telefónica en marzo del presente año, en coordinación con la Policía Federal.

Ahora, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Mixteca A. C., que preside Ponciano Jorge Ramírez Pastor, organizó la conferencia para evitar la extorsión telefónica.

Está dirigida a propietarios, administradores, recepcionistas de hoteles y moteles afiliados a esta organización e independientes de la región Mixteca, y será impartida por la Policía Federal del área correspondiente.

¿Que es el secuestro virtual?

El secuestro virtual, entendido como una nueva modalidad de extorsión telefónica, posee diversas variantes con las que la delincuencia pretenden enganchar a sus víctimas con el objetivo de obtener un beneficio económico sin arriesgarse a ser identificados o detenidos.

Variantes más recientes:

  1. Te hospedas en un hotel con tu familia y recibes en tu habitación una llamada del conmutador.
  2. La persona que te habla se dice «policía» y te informa que en el inmueble se hospeda un grupo criminal.
  3. Te pide se cambien a determinado hotel, pues realizarán un operativo y no pretenden arriesgar a quienes allí se hospedan
  4. En el nuevo alojamiento, llama a tu habitación y asegura que perteneces a dicha célula delictiva.
  5. Para demostrar tu inocencia, le das tus datos personales y hasta los de algún familiar para corroborar tu identidad.
  6. Te exige apagar tu celular, en lo que realiza una supuesta «llamada de verificación».
  7. El hombre llama a tu familiar argumentándole su «secuestro» y pide el pago de un rescate.

Recuerda que la delincuencia frecuentemente emplea violencia psicológica para enganchar a sus víctimas, por lo que debes mantener la calma si recibes una llamada similar, colgar de inmediato y denunciar a las autoridades.

El Imparcial

Share.

Comments are closed.