sábado, marzo 16

Piden cuartel militar para San Juan Mixtepec

El coordinador general Binacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Romualdo Juan Gutiérrez Cortez, refirió que es lamentable el hecho de violencia que se suscitó en San Juan Mixtepec en donde fueron ejecutados ciudadanos entre ellos una menor de edad, “ante estos hechos y  la inseguridad que hay en la zona, autoridades municipales han solicitado se establezca un cuartel militar o un módulo de la policía Estatal”.

FOTO: DARIO URIBE/CUARTOSCURO.COM

“Como organización condenamos esta situación de violencia y exigimos la intervención del gobierno Federal y Estatal, porque estos lamentables hechos, no se pueden seguir repitiendo; con estos sucesos solo se denota la inseguridad y falta de intervención oportuna de los gobiernos  para atender los problemas que se viven en las comunidades”, indicó.

Añadió que estas acciones violentas no deben de quedar impunes, “como FIOB exigimos al gobierno la pronta intervención para que se realice una investigación de manera imparcial y en consecuencia se pueda aplicar la ley  sin distingo alguno”.

Gutiérrez Cortez, expresó que como organización tienen presencia en el municipio de San Juan Mixtepec por ello es preocupante que esta escalada de violencia se extienda hacia otras comunidades de la región Mixteca.

Apuntó que el gobierno tiene que  demostrar a los oaxaqueños que no solamente tiene la voluntad sino que deben ejercer la facultad y la responsabilidad que tienen como gobernantes.

“Quienes murieron son seres humanos independientemente de la filiación en alguna organización social o partido político, son seres humanos al igual que nosotros y por ello se condenan estos hechos tan lamentables”, dijo.

Enfatizó que a pesar de existir reformas que protegen los derechos de la mujer  al presentarse estos hechos no se pueden clasificar en otro esquema más que; feminicidios “el hecho de que quienes murieron en su mayoría hayan sido mujeres da pauta poner mayor atención a las comunidades de esta zona que se encuentran en conflicto”.

Es preocupante que esto se pueda repetir en otras regiones del Estado, por tal motivo es importante que el gobierno realice una investigación profunda para conocer las causales que motivaron este acto tan violento, mencionó.

Informó que derivado del conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y el municipio San Juan Mixtepec este último ha solicitado al gobierno del Estado se establezca un cuartel militar; “esto no está fuera de la lógica porque con ello se le daría mayor seguridad a la región no solo a las comunidades circunvecinas de este municipio, si se concreta esta petición se tendría un impacto favorable en seguridad a nivel microrregión”.

El gobierno Federal y del Estado deben valorar los alcances que pudiera tener la instalación de un cuartel militar en la zona o en su defecto que se pudiera establecer un módulo de la Policía Estatal que estuvieran capacitados para actuar de manera coordinada para efectuar investigaciones, “no solo queremos que se detenga la ola de violencia también se exhorta a las autoridades a que se prevengan nuevos brotes que se tengan que lamentar”.

El Coordinador general del FIOB, precisó que al igual que lo han hecho actores políticos y sociales están condenando estos hechos y están demandando una investigación a fondo para esclarecer este situación de violencia.

Como organización se trabaja con las comunidades para hacer una propuesta al gobierno del Estado para que se de atención a las demandas no solamente a las derivadas de las contingencias climáticas de los últimos días, también  se refrenda el compromiso para que se implemente una estrategia más eficaz en materia de seguridad a nivel estatal, afirmó.

Desde el 17 de febrero entregamos una agenda de trabajo en la cual se plateo el tema de la seguridad y los conflictos agrarios, “exigimos como organización que exista una intervención conciliatoria y oportuna, la intervención por parte del gobierno no se debe dar cuando exista derramamiento de sangre, las autoridades tienen identificado a los focos rojos  por conflictos y en este sentido deben prevenir la violencia deben dialogar con las partes antes de que sucedan hechos lamentables”, concluyó.

Share.

Comments are closed.