viernes, marzo 1

Prevén pérdida cosechas y ganado por la sequía en la mixteca

El Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFP), Salomón Jara Cruz, dijo que la muerte del ganado provocado por la sequía será un grave problema en esta temporada de calor el cual ya se está presentando en algunos municipios de la región como es el caso de Santiago Ayuquililla.

Mencionó que ante el notable aumento de la temperatura se prevé una escasez de agua hasta del 70 por ciento en más del 50 por ciento de los 160 municipios que integran la región por lo que recomendó a la población tomar medidas extremas y cuidar mucho el vital líquido.

Manifestó que esta es la temporada más crítica del año, pues al carecer de agua la producción en los alimentos del campo tienden a disminuir y los precios se van a la alza de manera inmediata por lo que esta época de estiaje será muy intensa y larga con temperaturas que podrían rebasar los 40 grados.

Advirtió que en los meses de abril y mayo esperan mayor afectación principalmente en las comunidades que se encuentran en las inmediaciones de Huajuapan de León y Tezoatlán de Segura y Luna, ya que son las partes más secas de la zona trastornando principalmente el abastecimiento de agua, ya es cuando esperan que se den las temperaturas más altas en la historia de la región.

Recalcó que las comunidades que enfrentarán la carencia del vital líquido además de las ya mencionadas son Santiago Chazumba, Mariscala de Juárez, Tacache de Mina, Santiago Tamazola, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Tlapancingo, Fresnillo de Trujano, San Juan Ihualtepec y San Miguel Tulancingo.

Indicó que es necesario que las autoridades municipales tomen precauciones de manera inmediata y construyan pozos que ayuden a resarcir la demanda de agua para consumo humano porque es bien sabido que en la Mixteca la principal problemática sigue siendo la falta de agua.

Asimismo agregó que la SEDAFP y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) trabajan de manera coordinada para combatir los incendios y evitar la pérdida de áreas verdes así como la fauna en peligro de extinción. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.