martes, febrero 27

Promueven cultivo de aguacate en Huajuapan

Productores de agencias de esta ciudad recibieron capacitación sobre el cultivo del aguacate y también se les hizo entrega de más de mil 300 plantas que les fueron entregadas de acuerdo a la superficie que tienen para este cultivo, informó el presidente Municipal, Martin Aguirre Ramírez.

Indicó que esta gestión esta subsidiada en un porcentaje considerable por lo que cada productor ha hecho una inversión que no desgasta su economía; esto gracias al apoyo del Sistema Producto Aguacate en el Estado y la “Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa)

Con el apoyo de estas instancias y sobre todo del Sistema Producto estos productores pueden estar respaldados para efecto de comercializar su producto, además a través de la dirección de Desarrollo Rural que encabeza Nazario Pérez Rojas seguirá capacitando y vinculando beneficios para el fortalecimiento de esta actividad productiva, apuntó.

“Nuestro objetivo en este rubro es apoyar la producción del campo en el municipio por ello los beneficiados son de la agencia: Papalutla, San Sebastián del Progreso, Magdalena Tetaltepec, entre otras”, mencionó.

A los productores beneficiados con esta gestión se les estará apoyando con el seguimiento y capacitación correspondiente que asegure el éxito de esta actividad productiva, lo que se traducirá en una fuente de economía que impactará en la cada familia que trabaje en esta actividad, refirió el edil.

Además a quienes se inician con el cultivo del aguacate la dirección de Desarrollo Rural les apoyara dotándoles con un abono orgánico que está produciendo esta dependencia municipal aprovechando los desechos que llegan al Centro Integral de Residuos Sólidos (Citreso) y los azolves que en esta época de estiaje se pueden extraer de la presa ubicada en la agencia Yosocuta.

Este cultivo representa una opción diferente para que los campesinos que tradicionalmente se han dedicado a producir maíz o frijol con ello se le dar alternativas de comercialización a quienes se dedican a la siembra de un solo cultivo, enfatizó.

Aguirre Ramírez, exhortó a los productores a vincularse con la dirección de Desarrollo rural con la finalidad de conocer los programas y proyectos que pueden generarles beneficios económicos para sus familias, “los campesinos del municipio tienen el respaldo del ayuntamiento y todas las gestiones que se consoliden serán orientadas a favor de los productores”.

Por su parte, Nazario Pérez Rojas, director Desarrollo Rural, enfatizó que a nivel municipal los productores están estratificados en una producción primaria que se enfoca en el autoconsumo familiar, y también se atiende a los productores de escala mayor como es el caso del aguacate que mediano plazo es una actividad rentable.

A.Barragán/IGAVEC

Share.

Comments are closed.