Rechaza Mixtepec tener responsabilidad en balacera de Yosoñama

jul 07, 11 Rechaza Mixtepec tener responsabilidad en balacera de Yosoñama

El presidente de San Juan Mixtepec, Antonio Victorino Raymundo Hernandez, indicó que su municipio se deslinda totalmente de la agresión que sufrió el joven de 25 años originario de Santo Domingo Yosoñama, ya que al comisariado de bienes comunales de su población lo responsabilizan de la balacera registrada por el conflicto agrario que existe entre ambas poblaciones del distrito de Tlaxiaco.

“En el municipio todo está en calma, sabemos del herido en Yosoñama que se dio y lo preocupante es que acusan a habitantes de Mixtepec de ese acto delictivo, pero queremos deslindar la responsabilidad a la autoridad encargada de la administración actual, que no tenemos nada que ver y tampoco el pueblo de Mixtepec porque estamos en calma, es RIIO quien provoca conflictos para provocar la gente porque pretenden desestabilizar el municipio”.

Explicó que en este problema agrario existe un grupo de 40 personas, que no representan ni siquiera el mínimo de la población, a la cual adjudican las balaceras que se registran esporádicamente en las inmediaciones de las tierras en disputa, y que por ello resultan lesionados los comuneros tanto de Mixtepec como de Yosoñama.

“Lo que si pido a la ciudadanía es que no caigan en provocaciones, porque no queremos confrontaciones ni sangre, queremos dialogo con Yosoñama para solucionar el conflicto agrario que existe desde hace muchos años en nuestro pueblo por las hectáreas que se disputan, por eso la gente es llamada a la tranquilidad y pedimos que la otra parte no haga provocaciones”, señaló.

En ese sentido pido a los integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), para que no desestabilicen el municipio de San Juan Mixtepec, debido a que la ciudadanía se confunde y el conflicto agrario está en vías de solución, por lo que incluso están dispuestos a iniciar el diálogo con Yosoñama para que en conjunto tomen un acuerdo.

Cabe señalar que el ultimo dictamen del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46, con residencia en Huajuapan, determinó que las mil 740 hectáreas pertenecen a San Juan Mixtepec, sin embargo ante la tensión que ha surgido entre ambas comunidades y que ha dejado saldo rojo, existe una propuesta de solución que es la repartición de tierras al 50 por ciento, lo cual aun no acuerdan las autoridades comunales. (Adriana Ramos/IGABE)

¿Te gustó? Compartelo:

4 Comentarios

  1. Telésforo Hernández Paz /

    Lamentable la situación por la que atraviesa el conflicto sobre la invasión de terrenos que limitan entre municipios de San Juan Mixtepec por algunos hermanos campesinos de Yosoñama.
    En mi particular opinión no obstante de que la autoridad de la reforma agraria reconoce la legalidad de los terrenos para San Juan Mixtepec. Es necesario que el munícipe de San Juan Mixtepec, agenda en su política de gestión municipal como prioridad primera la búsqueda de solución pacifica mediante un acercamiento con su homologo de Yosoñama, mediante la construcción de acuerdos que beneficien a ambos municipios de manera conjunta. A partir de acuerdos bien fundamentados solicitar a las autoridades competentes en materia agraria el deslinde de los límites en cuestión privilegiando beneficios mutuos.
    La solución a este conflicto debe surgir a partir de la construcción de acuerdos entre los presidentes municipales y no con la participación de las autoridades de las comunidades cercanas tales como los agentes municipales o de agencias de policías, como se había tratado hacer desde que empezaron los primeros momentos del conflicto.
    Repetir la política seguida por la anterior administración de San Juan Mixtepec en nada ayudaría resolver el conflicto actual y si en cambio hacer esto complicaría a tensar más la situación entre las comunidades, ya que como es sabido este conflicto no es nuevo. Parece que la búsqueda de soluciones ha sido entre los campesinos que disputan el territorio con la intervención de otras comunidades.
    Por otra parte se menciona que grupos internos están aprovechando la situación para desestabilizar mediante el propicio de climas de enfrentamiento entre los hermanos campesinos.
    Por lo que hay que llamar a la sensibilidad política a estos grupos para que ayuden a tender puentes de acercamiento con las autoridades municipales de los municipios en cuestión y que mediante una política publica entre estos municipios se busque la mejor solución al conflicto evitando a toda costa el derramamiento de sangre entre nuestro hermanos campesinos, sabemos que estos conflictos suelen traer consecuencias graves.
    Pero si es posible mediante una negociación política en la que haya pérdidas humanas, pues habría que optar por este esquema.
    Ya que como se enuncia que una de las posibles soluciones seria dividir en dos partes la superficie en disputa, esta opción no seria resolvería de manera equitativa el problema, en vista de que Yosoñama ya en algún momento señalaban que efectivamente reconocen que la propiedad es de San Juan Mixtepec, pero como sus ancestros han ido invadiendo poco a poco estas tierras, con el argumento de que son más fértiles que las que tienen en Yosoñama y en consecuencia necesitan tierra vírgenes para hacerla producir.
    Sin embargo también se sabe del reconocimiento de las autoridades agrarias es a favor de San Juan Mixtepec, lo que hace de realizarse la propuesta de la división de la superficie en nada abona el espíritu de respeto mutuo al territorio de San Juan Mixtepec. A pesar de su probada legalidad.
    Por lo que habría que buscar que el municipio de San Juan Metepec, pueda mediante compraventa alguna cantidad de superficie y que los recursos monetarios se destinen en beneficio de las obras sociales, para los campesinos que viven en estos límites. También se sabe que hoy día entre San Muan Mixtepec y Yosoñama existen lazos familiares de años entre los hijos de estos pueblos se han casado, por lo que existen relaciones familiares.
    Una solución que propongo es que en el territorio invadido se firme un pacto de acuerdos entre las partes, para crear un nuevo núcleo de población entre los invasores y los invadidos, con ello las autoridades de ambos municipios estarían apostan por la unidad de los campesinos. Que este nuevo núcleo de población, se llamado “Tierra y Libertad”, ya que como dijo el General Emiliano Zapata la tierra es de quien la trabaja.
    Por lo anterior, hago votos para que las autoridades en cuestión ventilen esta solución y si esto ocurriera abre logrado mi utopía. Que siempre ha sido la refundación de los núcleos de población, dicho en otras palabras, existen muchos rancherías que carecen de servicios básicos (luz, agua potable,…) y siempre había pensado en crear nuevos núcleos de población como la suma de estas rancherías en un espacio común para dar origen a una población con mayor número de habitantes y con ello, los gobiernos en sus tres niveles de gobiernos podrían dotarles de estos servicios para una mejora la calidad de vida de los campesinos.

    • pedrojuan /

      Nuestros hermanos de santo domingo yosonama, deben y tienen que hacer conciencia de que terrenos pertenecen a lado de san juan mixtepec,deben de recordar de esa fecha que SRA se dio la sentencia de documentos oficiales de un acuerdo. de paz.
      Desde mi punto de vista.
      que este problema no viene directo de los habitantes de yosonama sino que viene de la Antorcha Campesina.pero seguire investigando porque este problema no debe seguir asi.

      • cruz cruz /

        el terreno es de quien lo trabaja y quien lo cultiva x eso el terreno es de sato domingo yosonama antorcha no tiene nada que ver en esto y eso lo saben muy bien los comuneros de santo domingo yosonama, otros pueden decir otra version sin saber como esta el asunto. los de yosonama solo diagologar el problema de manera pasifica ….

        • Telésforo Hernández Paz /

          Un conflicto que se agudiza con el tiempo, las administraciones municipales tanto de Yosoñama como el de Mixtepec. Solo heredan el conflicto de una administración a otra. Miestras que los hermanos campesinos del mismo dolor ponen los muertos. Estamos en 2014 y no se visualiza alguna solución por las autoridades que tiene la obligación de impartir la justicia. Sin embargo las perdidas de vidas humanas por ambos municipios no paran y la inseguridad ronda en las poblaciones. La información que da cuenta de estas situaciones por el Diario de la mixteca corresponden en 2011. Actualmente la tendencia es la agudización más del conflicto.

Comenta

Información sobre comentarios ¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la nota, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.


¿Como agregar mi imagen a los comentarios?

*