domingo, marzo 10

Rechazan transgénicos con un festival al maíz

Ante la entrada de las primeras heladas en las zonas serranas del distrito de Tlaxiaco y Juxtlahuaca, los cultivos de maíz que quedaban pendientes de cosecharse se perdieron, y con el temor de que este hecho crezca, además de que exista una carestía de granos y a su vez de alimentos, los habitantes de San Juan Mixtepec rinden culto a este básico.

Al respecto el presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, señaló que se desarrolla un acto único en la demarcación, el cual se ha denominado “Seres de Maíz”, mismo que comenzó desde el 24 de octubre y culminará el 28, en donde se conjuntarán distintas expresiones artísticas para no perder los orígenes de esta comunidad indígena.

Afirmó que este es un acto de protesta para que los gobierno estatales y federales, eviten la introducción del maíz transgénico en las localidades, pues comentó desde la década de los noventas este básico a originado grandes pérdidas económicas a los campos mixtecos, evitando que el producto nativo, no se venda a las comunidades aledañas.

Recalcó que los agricultores de este municipio se han manifestado en contra de la producción masiva de este, por lo que enfatizó que continuarán produciendo maíz puro, aún con las heladas que ya afectaron una gran parte de los distritos de Tlaxiaco y Juxtlahuaca.

Añadió que durante estas actividades culturales, se espera cumplir con la obligación y el derecho de construir u20n concepto de tolerancia y respeto a los valores y tradiciones culturales de los pueblos originarios a través de la promoción de eventos tan importantes como estos en poblaciones como San Juan Mixtepec.

El edil de la localidad invitó a la ciudadanía en general a participar en este proyecto, para que conozcan el efecto y entorno social que las comunidades indígenas tienen con el cultivo del maíz, finalmente explicó que estas acciones se desarrollan con la finalidad de que se conserven las tradiciones, y el municipio de San Juan Mixtepec sea reconocido por su grandeza cultural y no por sus confrontaciones ya sean políticas, sociales o agrarias. (IGABE)

Share.

Comments are closed.