sábado, marzo 16

Reviven artesanos tradición prehispánica en la Mixteca

Silvia Guzmán Lozano, regidora de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Chietla, dio a conocer que dicha población convoca a municipios de la Mixteca de Puebla y Oaxaca a participar en la “Fiesta de la Cambia”, la cual se realizará los días 17 y 18 de Junio en el zócalo de dicho municipio como es costumbre.

En ese sentido, comentó que se han entregados las invitaciones respectivas a los artesanos de la región, quienes llevan participando en esta tradición más de 10 años, al tiempo que indicó que los municipios participantes no solo son del estado de Puebla, también llegan al “gran trueque” artesanos de Guerrero y  Oaxaca.

Manifestó que “La Perla Escondida”, como se le conoce al municipio de Chietla, en esas fechas recibe a más de mil 500 artesanos y 10 mil visitantes, quienes desde muy temprano intercambian  artesanías de barro, palma, canastas y alimentos, que son los productos más solicitados en esta actividad.

Expresó que la fiesta de La Cambia data de años inmemorables en donde los indígenas intercambiaban sus productos por cacao o azúcar propios de la región, días antes de “Jueves de Corpus”, donde con sus mulas o burros cargados de huacales con mercancías, realizaban la “Gran Plaza”.

“Cada miércoles anterior al Jueves de Corpus se realiza un Día de Plaza; en el que se sigue practicando  “El Trueque”  como  en la época prehispánica se hacía, ya que al no existir   las monedas ni billetes, se realizaba el intercambio por mercancías, o animales , derivando de ahí el nombre de La Cambia”, indicó Guzmán Lozano.

La Fiesta de la Cambia, inicia con la llegada de los artesanos a Chietla, quienes son  recibidos por las autoridades, acompañados de   música de banda y cohetes, además de  danzas y bailables,  para hacer de este recibimiento una verdadera fiesta que termina  en la Explanada del Zócalo.

Sin faltar por supuesto la participación de burritos o mulas adornadas conhuacales o chiquihuites, frutas y flores; simbolizando así la entrega de “las primicias” o “el diezmo” que se llevaba  a la Iglesia como un agradecimiento por los primeros frutos de la temporada.

Al día siguiente, ya dispuestos cada comerciante en su lugar que por décadas han ocupado, se iniciará  “el trueque” o “la cambia” desde el inicio del día, es decir a las 6 de la mañana, para que a las 10 de la mañana aproximadamente se inicie la venta ya con dinero.

Mientras tanto en la explanada del Zócalo se presentan danzas de la región, como Tecuanes, Chinelos, Perros de Agua, Los Locos y Vaqueros; así como danzas y bailables de municipios circunvecinos que se suman a esta fiesta.

Share.

Comments are closed.