lunes, marzo 11

Sigue la Mixteca muy marginada

Actualmente la demarcación cuenta con los mayores porcentajes en la carencia de servicios básicos de vivienda y acceso a la seguridad social

Celestino Alonso Álvarez, titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), informó que en la Mixteca 121 municipios de la región son considerados de alta y muy alta marginación y 99 municipios de alto y muy alto rezago social.

Explicó que actualmente la demarcación cuenta con los mayores porcentajes en la carencia de servicios básicos de vivienda y acceso a la seguridad social, mientras que en 2010, el 33 por ciento de la población se encontraba en una condición de pobreza extrema.

Dijo que del total de las mujeres, las de menor desarrollo humano se concentran en los municipios de Coicoyán de las Flores, San Simón Zahuatlán y San Martín Peras, en los indicadores de salud, educación, ingreso, tasa de mortalidad y escolaridad.

Agregó que de una población total de 13 y 14 años, el 9 por ciento no asiste a la escuela y del rango de 6 a 14 años, el 12 por ciento no sabe leer ni escribir, mientras que el 65 por ciento se considera indígena; predominando las etnias mixteca, chocholteca y triqui.

En el marco del Foro Regional Mixteca del Coplade, el funcionario subrayó que buscan establecer los mecanismos o líneas de acción para una mejor toma decisiones de la administración pública que permitan el desarrollo de la región y abatir las desigualdades aprovechando los recursos con que cuenta el estado.

«El Plan de Desarrollo Social debe contener la visión de lo que queremos para Oaxaca; un estado en paz, que crezca económicamente y que tenga desarrollo social, que genere riqueza», subrayó.

La Mixteca se conforma de un total de 2098 localidades concentradas en los distritos de Huajuapan, Nochixtlán, Teposcolula, Silacayoapan, Juxtlahuaca, Coixtlahuaca y Juxtlahuaca, siendo la más poblada la ciudad de Huajuapan de León, con 77 mil 547 habitantes, seguida de Tlaxiaco con 33 mil 945 habitantes.

En la región se encuentra el municipio más pequeño del país, Madgalena Jicotlán, en el distrito de San Juan Bautista Coixtlahuaca, con 87 habitantes, seguido de Santiago Tepetlapa, con 114 habitantes y Santo domingo Tlatayapan, con 132 habitantes.

Share.

Comments are closed.