domingo, marzo 3

Temen brote de violencia en Mixtepec

Debido al conflicto postelectoral que prevalece en San Juan Mixtepec, perteneciente al Distrito de Juxtlahuaca, en donde no cuentan ni siquiera con un administrador municipal, los habitantes temen que la violencia se desate de nuevo, toda vez que faltan dos días para que concluya la fecha límite para que asignen la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones extraordinarias.

Tomás Acevedo Rosas, coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable con sede en Tlaxiaco, informó que desde el primero de enero el palacio municipal se encuentra sitiado por militantes del Movimiento por la Unificación de San Juan Mixtepec (MOSUM), debido a su inconformidad por el resultado de las elecciones para presidente municipal.

Abundó que debido a esa problemática las tres organizaciones que militan, como son MOSUM, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños, aún no han llegado a los acuerdos para asignar la fecha en que se realizarán las elecciones extraordinarias, ni tampoco la forma en que se llevarán a cabo para definir quién llevará las riendas de ese municipio que se rige por usos y costumbres.

Aseveró que el conflicto postelectoral no sólo afecta la vida política del municipio, sino también el desarrollo, ya que ha iniciado el cuarto mes del año y no se han programado ni siquiera las obras que necesita la población, ya sea de agua potable, electrificación, pavimentación y demás, además que el riesgo existe de que se queden fuera de los beneficios que otorgan los programas federales y estatales.

Acevedo Rosas indicó que las organizaciones involucradas deben llegar a diálogo, porque sólo retrasan la organización de sus municipios y por lo tanto están sin las posibilidades de recubrir el recurso que les corresponde de los distintos ramos para que Mixtepec se desarrolle, por lo que exhortó a los líderes para que lleguen a acuerdos ante la Subsecretaría General de Gobierno, instancia que da la directa atención al caso.

El coordinador del Módulo de Desarrollo Sustentable en Tlaxiaco puntualizó que el mismo exhorto lo emite a las demás comunidades de ese distrito que sostienen conflictos postelectorales, como son San Martín Itunyoso, San Mateo Peñasco y San Bartolomé Yucuañe. (Adriana Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.