miércoles, febrero 28

Temen mixtecos entrada de maíz transgénico

Por la crisis del maíz blanco existente en el país, una vez que las heladas afectaron los cultivos en el estado de Sinaloa, Perfecto Saúl Cortés Girón, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que esta situación agravará la crisis alimentaria en la Mixteca, además de que se teme la entrada de maíz transgénico a la región, proveniente de las grandes empresas de Estados Unidos y Canadá, aprovechándose de la situación que atraviesa México.

Indicó que ante esto es necesario que el gobierno federal y estatal, reactiven el campo mixteco y mexicano, “y no solo queden en discursos o buenas intenciones, ya que el maíz es el grano básico para la alimentación de los mexicanos”.

Expresó que en la Mixteca se producen aproximadamente 150 mil toneladas de maíz al año, cantidad que es insuficiente para cubrir las necesidades de todas las comunidades, las cuales tienen que importar este grano de otros estados, donde este es comercializado principalmente en las tiendas Diconsa.

Manifestó que es necesario que ahora el gobierno federal y estatal, estén en alerta para evitar que esta situación la aprovechen las grandes transnacionales y con ello empiecen a introducir y comercializar el maíz transgénico en la Mixteca y en el país, situación que sería muy lamentable en caso de que los gobiernos no tomen las medidas pertinentes.

Cortés Girón, aseveró que la crisis del maíz va a traer como consecuencia el incremento en el precio del kilogramo de tortilla, lo cual será otro golpe más a la economía de la región y del país, aunado con los aumentos mensuales de la canasta básica provocada por los ajustes a los combustibles.

Dijo que las heladas registradas en los últimos días y que dejaron como consecuencia la perdida del 90 por ciento de cosechas de maíz de un total de 915 mil hectáreas sembradas en Sinaloa, el cual es el principal productor de este grano en México, “ sí va a impactar gravemente en todo el país, por lo cual es importante que ahora si los gobiernos actúen de inmediato para reactivar el campo mixteco y con ello recuperar las cientos de hectáreas que se encuentran abandonadas por la falta de subsidios a los campesinos”.

Por último mencionó que esto va agravar la crisis alimentaria que se ha vivido por décadas en Coicoyan de las Flores, San Martin Peras, San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuna y otras comunidades catalogadas como de bajo índice de desarrollo humano.

Gerardo Cruz/IGABE

Share.

1 comentario

  1. GUSTAVO MARTELL ORTA on

    AMIGOS PAISANOS SIGAN PUBLICANDO ES MUY IMPORTANTE LO QUE PUBLICAN DEL MAIZ TRANSGENICO EL PROBLEMA SIGUE CRECIENDO HASTA EL DIA DE HOY 2014 ESPERO ACTUALIZEN SU WEB
    SI GUSTAN PUEDO ESCRIBIR ARTICULOS PARA PUBLICAR CON SU PERMISO EN SU WEB.

    SALUDOS GUSTAVO MARTELL
    CORREO ALTERNO [email protected]

    NOS VEMOS GRACIAS