martes, marzo 12

Gorilas y humanos, parientes más cercanos

El gorila es el simio vivo más próximo a humanos y chimpancés, y con ellos tuvo un antepasado común hace unos ocho millones de años. Investigadores descifraron su genoma y descubrieron que, aunque en líneas generales el genoma humano es más parecido al del chimpancé (comparten entre 95% y 99% de la carga genética), hay zonas del genoma en las que los humanos guardamos más semejanzas con el gorila.

En concreto, en 15% del genoma tenemos más similitudes con el gorila que con el chimpancé, como en la evolución de los genes auditivos asociados al lenguaje. El estudio sugiere que ciertas particularidades asociadas a la condición humana, como la anterior, no serían exclusivas de nuestra especie y estarían compartidas con los gorilas.

"Estos datos rompen con la visión evolutiva clásica, según la cual humanos y chimpancés compartían más variantes genéticas en todo el genoma, y nos permite cuantificarlo por primera vez", comenta Javier Prado, del Instituto de Biología Evolutiva, un centro mixto entre la Universidad Pompeu Fabra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

La investigación aparece publicada en Nature y la secuenciación y análisis del genoma completo del gorila se suma a las del humano, el chimpancé y el orangután.

A través de técnicas genómicas los científicos quisieron comparar las cuatro especies para tener una visión más precisa del proceso evolutivo que dio lugar a la aparición del ser humano. Sus resultados serán un importante recurso para el estudio de la biología humana, la biología y también para la preservación de los gorilas, quienes han sobrevivido hasta hoy en tan sólo unas pocas poblaciones aisladas en los bosques ecuatoriales de África central y están en peligro de extinción.

"El conocimiento de la evolución de este genoma nos ayuda a entender procesos básicos de su comportamiento y de especiación que dieron lugar a nuestra especie. También pueden ser aplicados después en el estudio de enfermedades que aún no entendemos", señala por su parte Tomás Marquès-Bonet, jefe del grupo de Genómica de Primates del mismo instituto.

(Muy Interesante)

Share.

Comments are closed.