domingo, marzo 10

677 mil oaxaqueños, víctimas de delitos

Uno de cada 6 oaxaqueños ha sido víctima directa o indirecta de delitos como homicidio, robo con violencia, secuestro o extorsión, los 4 considerados como graves y contabilizados por la organización civil México Evalúa en los últimos 14 años.

Oaxaca es el estado 30 por cifra de delitos por cada 100 mil habitantes, 16.2, de acuerdo con cifras del Inegi, la entidad está a la par de países como Namibia o la Federación Rusa, pero la incidencia delictiva supera a naciones como Surinam, Panamá o Paraguay, con una tasa de 13 hechos por cada 100 mil habitantes; duplica la cifra de Argentina, Cuba o Uruguay.

De acuerdo al apartado para Oaxaca del Índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IVVI) de la delincuencia de esa organización civil se desprende que al menos 677 mil oaxaqueños han sido afectados por la delincuencia de enero de 1997 al 31 de mayo de 2011.

El estudio, dado a conocer a finales de agosto, pasa revista estadística a los cuatro delitos considerados como graves a partir del análisis de datos proporcionados por las procuradurías estatales de justicia al Sistema Nacional de Seguridad.

Apena el 29 de agosto pasado NOTICIAS dio cuenta de estadísticas del SNS donde se indica que se registraron 19 mil 806 homicidios en casi tres lustros.

Es el robo con violencia el que afecta en mayor medida a los habitantes de la entidad, sólo este delito ha impactado a 480 mil oaxaqueños en 161 meses, de los cuales 114 mil 900 ha sido asaltados de manera directa y esos hurtos han dejado 365 mil 470 Víctimas Invisibles.

En casi 15 años uno de cada ocho oaxaqueños ha visto como es despojado de alguna de sus pertenencias o ha sido afectado en su patrimonio por el robo a algunos de sus familiares o allegados.

México Evalúa señala en la presentación del análisis que “Las víctimas visibles son las personas afectadas directamente por el delito. Las víctimas invisibles son las personas relacionadas con las víctimas visibles que también ven afectada su dinámica diaria a consecuencia del delito”.

Respecto a los hurtos, la SSP reporta 113 mil 881, cifra muy cercana a la de la organización civil.

México Evalúa introduce en análisis el concepto de Víctimas Invisibles, que las define como afectadas por el crimen y la violencia de manera indirecta. “La denominación de víctimas invisibles proviene de que las autoridades no las toman en cuenta (no las ven) al momento combatir al delito.

Señala el caso del homicidio, que afecta al ámbito familiar, en el país, en veinte años casi 90 mil mujeres se convirtieron en viudas y más de 180 mil niños y jóvenes se quedaron sin padre a nivel nacional.

Si extrapolamos este concepto al ámbito estatal tenemos que, durante los 161 meses que corresponden a los dos últimos años del sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano, todo el periodo de José Murat y Ulises Ruiz y un semestre de Gabino Cué, tenemos que 56 mil 500 oaxaqueños han sido víctimas visibles o invisibles de homicidios.

México Evalúa considera un promedio mensual de homicidos para realizar su análisis: 35 al mes en el gobierno de Carrasco, 104 durante el gobierno de Murat, 71 para la administración de Ulises Ruiz y 22 en lo que va del gabinismo, de tal suerte que al menos 13 mil 900 oaxaqueños fueron privados de la vida en casi tres lustros y dejaron al menos10 mil viudas y más de 20 mil huérfanos.

Esta es una cifra conservadora, pues reportes oficiales de la SSP señalan ya 19 mil 806 homicidios en 161 meses. (PEDRO SILVA ALANIS/NOTICIAS NET)

Share.

Comments are closed.