Anuncia director de CONAFOR inversión de 183 mdp para Oaxaca

mar 23, 11 Anuncia director de CONAFOR inversión de 183 mdp para Oaxaca

El director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Juan Manuel Torres Rojo, anunció que este organismo federal destinará 183 millones de pesos durante el año 2011 para Producción Forestal, Silvicultura Comunitaria, Conservación y Restauración, Pago por Servicios Ambientales, Sanidad Forestal e Incendios Forestales, entre otros temas de beneficio para el sector forestal del estado de Oaxaca.

De gira por esta entidad, el funcionario federal firmó el Convenio de Coordinación en Materia Forestal con el Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, durante una ceremonia realizada en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno.

Torres Rojo informó que en breve el gerente estatal de la (CONAFOR), Ricardo Ramírez Domínguez, signará con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP), Salomón Jara Cruz, el acuerdo específico que detallará la aportación del Gobierno Estatal.

El director general de la CONAFOR sostuvo que a 10 años de la creación de la CONAFOR, se ha dado mayor orden, claridad e importancia al sector forestal, así como un notable incremento en el presupuesto sectorial, principalmente en la administración que encabeza el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ya que el presupuesto de CONAFOR es 16 veces mayor al que se tenía hace una década.

Exhorta a prevenir incendios forestales

En materia de Incendios Forestales, Torres Rojo recordó que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable menciona como obligación de los gobiernos estatal y municipal, llevar a cabo acciones de capacitación prevención y combate de incendios forestales en congruencia con el programa nacional que coordina la CONAFOR.

Tras reconocer la contribución de quienes participan en estas labores, el servidor público subrayó que Oaxaca está entre las 10 entidades con mayor superficie afectada por incendios forestales, de ahí la importancia de lograr una coordinación mucho más eficaz en el combate del fuego.

Dijo que a la fecha se han registrado en Oaxaca un total de 69 incendios forestales que han afectado dos mil 43 hectáreas, principalmente de pastos y arbustos, siendo las regiones más afectadas las de Valles Centrales y Mixteca.

Inicia construcción del Centro de Diseño de Muebles de Ixtlán

Como última actividad de su gira por Oaxaca, Torres Rojo dio el banderazo para el inicio de la construcción del Centro de Diseño de Muebles de Ixtlán de Juárez, en compañía del secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAF), Salomón Jara Cruz; del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Esteban Ortiz Rodea; del edil de Ixtlán de Juárez, Armando Vargas; el comisariado de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez, Pedro Torres Pérez; y directivos de la Integradora Comunal Forestal de Oaxaca (ICOFOSA).

El director de ICOFOSA, Alberto Jesús Belmonte, explicó que este proyecto ayudará a tener productos más competitivos en el mercado del mueble y también a lograr que se incremente el número de empleos de 750 a mil en las tres comunidades que conforman TIP Muebles, que son Santiago Textitlán, Ixtlán de Juárez y Pueblos Mancomunados; de esta cifra más del 40 por ciento de las personas empleadas son mujeres.

Agregó que para la construcción del Centro de Diseño de Muebles se requiere de una inversión superior a los siete millones de pesos, por lo que es necesario sumar los recursos que tiene contemplada la comunidad de Ixtlán de Juárez, con lo que puedan aportar los gobiernos estatal y federal.

A su vez Torres Rojo felicitó a la comunidad y comprometió el apoyo de la CONAFOR para conseguir el financiamiento que les permita reunir parte del recurso que necesitan.

¿Te gustó? Compartelo:

Comenta

Información sobre comentarios ¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la nota, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.


¿Como agregar mi imagen a los comentarios?

*