viernes, marzo 15

Buscan que Oaxaca deje déficit en alimentos

En Oaxaca se trabaja para que deje de ser deficitario en los principales productos como son maíz, frijol y arroz, así como pecuarios como leche, huevo y carne de aves, dijo Lino Velásquez, delegado de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Las líneas estratégicas que se trabajan son la reproducción y siembra de maíces nativos, debido a que la entidad oaxaqueña es centro y origen de este producto, y se tiene 35 razas de 60 registradas a nivel nacional.

Los maíces nativos además de ser resistentes a las sequías, también los son a las bajas temperaturas, excesos de precipitación, plagas y enfermedades, de ahí que la Sagarpa promueva un nuevo modelo de extensionismo rural enfocado en la innovación y transferencia de tecnología para lograr mejores condiciones de producción y de bienestar entre los productores sus familias.

Refrendó el compromiso de que México al igual que la Organización de las Naciones Unidas para a la Alimentación y la Agricultura (FAO), generen condiciones para producir al menos el 70 por ciento del alimento que se consume en el país.

Si bien México es el quinto productor de maíz más grande del mundo y este cultivo representa casi una tercera parte de la producción agrícola nacional, lo cierto es que no cuenta con seguridad alimentaria ya que no puede producir suficiente maíz para alimentar a su población, reconoció.

El rendimiento promedio de maíz a nivel nacional es de 3.17 toneladas por hectárea, lo que está un 38 por ciento por debajo del promedio mundial. Por lo tanto, más de un tercio del maíz que se consume en México es importado.

México es el centro de origen del maíz como cultivo, pero la producción no ha podido crecer debido a la oposición de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que han impedido que los agricultores mexicanos tengan acceso a mejores opciones contra las plagas que destruyen los sembradíos de maíz como el gusano cogollero, el gusano elotero y el gusano trozador.

El Imparcial

Share.

Comments are closed.