sábado, marzo 16

Celebrarán el Día Internacional de las Lenguas Maternas

El subsecretario de Asuntos Indígenas, Víctor Manuel Reyna Figueroa, anunció la realización de una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se celebra el 21 de febrero.

En conferencia de prensa efectuada en el auditorio de Palacio de Gobierno, informó que la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO), la Escuela Normal Intercultural Bilingüe y otras 25 organizaciones que desarrollan acciones relacionadas con este rubro, integran el Comité Conmemorativo para la celebración de este Día.

El funcionario detalló que del 20 al 22 de este mes se organizarán: una calenda, expo venta de gastronomía y artesanías, eventos culturales, conferencias y presentaciones de libros, entre otras actividades, tanto en el Paseo Juárez El Llano, como en la biblioteca Francisco de Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y la Casa de la Ciudad.

En México existen 11 familias lingüísticas, cinco de las cuales se encuentran en el estado de Oaxaca por lo que es considerado el estado con mayor diversidad cultural y lingüística del país. De sus 3 millones 378 mil 911 habitantes, un millón 564 mil 197 pertenecen a alguna etnia, según el Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI.

En la conferencia, el director del CEDELIO, Andrés Hernández Cortés, dio a conocer las acciones que lleva a cabo ese centro, entre ellas la creación de 52 centros de alfabetización en lengua originaria.

Con ellos se atiende a municipio de raíces mixtecas, chatinos, zapotecos de la Sierra Norte, huaves, chinantecos e ixcatecos, esta última en riesgo de desaparecer, pues solo quedan ocho personas que hablan dicha lengua.

A su vez, el director de la Normal Intercultural Bilingüe, José Ángel Gómez Antonio, mencionó que esa institución trabaja en el establecimiento de la licenciatura en educación preescolar con enfoque intercultural bilingüe, para coadyuvar en la preservación de las lenguas maternas.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue adoptada por unanimidad en la 30 Conferencia General de la UNESCO, celebrada el 17 de noviembre en 1999, ante la petición que hizo el ministro de educación del gobierno de Bangladesh, en reconocimiento a lo sucedido el 21 de febrero de 1952, cuando en Bangladesh un grupo de estudiantes demandaba que su lengua materna, el Bangla, fuera reconocida como lengua oficial y ante este hecho, la policía abrió fuego y dio muerte a tres jóvenes estudiantes.

Share.

Comments are closed.