martes, marzo 5

Como campeones y héroes llegan a Oaxaca niños basquetbolistas Triquis

Son únicamente ocho niños oaxaqueños de edades entre nueve y 12 años, cursan la educación primaria y son de raíces indígenas, pero a su edad, ya conocen la victoria y el triunfo, tras obtener el título del IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, realizado del 10 al 15 de octubre, en la ciudad de Córdoba, Argentina.

Durante su participación en esta justa deportiva -donde acudieron más de 60 equipos de primer nivel de la provincia de Argentina y naciones invitadas- los llamados “Campeones de la Montaña” arrasaron contra sus oponentes, al ganar los siete partidos de manera consecutiva con marcadores muy por encima de otros equipos:  86-3 contra Celestes; 22-6 contra la Universidad de Córdoba; 72-16 frente a Central; 82-18 contra Hindú; 44-12 con Monteéis; y 40-16 frente Regatas de Mendoza.

Después de no dejar ninguna duda de su talento nato en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, la Selección Infantil de Basquetbol Triqui regresó este jueves 17 a Oaxaca, a las 11:30 horas, en el Aeropuerto Internacional Xoxocotlán, en un vuelo procedente de Argentina-Ciudad de México.

Con porras y aplausos, los niños fueron recibidos como campeones y héroes, sello personal que caracteriza a este grupo de triunfadores, que desde semanas atrás pusieron muy en alto el nombre de México y Oaxaca, al participar también en el Torneo Internacional YBOA (Youth Basketball of America), desarrollado del 6 al 14 de julio, en Orlando, Florida, Estados Unidos.

A su llegada al aeropuerto y resguardados por elementos de la Policía Federal, los niños basquetbolistas fueron recibidos con gran júbilo por sus familiares, amigos y por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué, quien a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, envío una sincera felicitación a este equipo, así como a su entrenador Sergio Ramírez Zúñiga, el cual agradeció el respaldo recibido por parte de la sociedad oaxaqueña y las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, para concretar este importante sueño.

Al arribar a la antesala de la terminal aérea, los niños recogieron sus pertenencias uno por uno, mientras que otros relataban sus experiencias a la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, como el niño Melquiades Ramírez de Jesús -de nueve años de edad- conocido como “Kevin Durant” –en referencia al jugador de baloncesto profesional de la NBA- quien relató que para él resultó una experiencia inigualable y que desde su llegada a Argentina, ya se sentían triunfadores.

“No sabíamos contra que equipos íbamos a enfrentarnos, pero sí sabíamos que íbamos a ganar”, dijo en respuesta a la pregunta formulada por la señora Mané sobre su experiencia en esta justa deportiva.

Ataviado con su uniforme rojo con el nombre de México, playera y tenis blancos, el  menor dijo sentirse orgulloso de representar a nuestro país, pero sobre todo a Oaxaca, “y cuando sea grande me gustaría ser un basquetbolista profesional, para seguir jugando y darle más triunfos a mi pueblo”.

En tanto, Dylan Hassán Ramírez Sánchez, de 11 años de edad, expresó sentirse gustoso “porque salimos de nuestro país para compartir con grandes equipos internacionales, además porque sé que el basquetbol me va a sacar adelante”.

Campeones Triquis

Niños deportistas de Oaxaca, ejemplo de orgullo nacional

En su oportunidad, la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, indicó que este grupo de niños provenientes de la zona Triqui, Sierra Norte, Mixteca y Costa, es una prueba de que Oaxaca cuenta con menores talentosos capaces de competir contra los mejores del mundo y cosechar títulos a costa de lo que sea, toda vez que la mayoría de estos niños son de escasos recursos económicos y que viven en comunidades indígenas.

Sin embargo, indicó que si se sigue impulsando el desarrollo y las capacidades de estos niños, la entidad obtendrá triunfos dentro y fuera de México, pero sobre todo, demostrar que cuando se quiere es posible alcanzar sueños que parecen imposibles “y estos niños nos están dando una lección que con esfuerzo, pasión y cariño se pueden lograr muchas cosas”.

Dijo que el Gobierno del Estado, a través del Sistema DIF Oaxaca continuará apoyando a la formación profesional de esta selección infantil, la cual viajará a la República Dominicana para su participación en la “Copa del Caribe”, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Cabe señalar que el programa de la Asociación de Basquetbol Indígena de México” (ABIM) nació por la iniciativa del entrenador Sergio Ramírez Zúñiga, quien presentó el proyecto a los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, y como consecuencia, surgió la selección infantil que hoy son un orgullo nacional y de Oaxaca.

Sergio Zúñiga destacó que este proyecto es la esperanza de 2 mil 500 niñas y niños indígenas que tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida, al tiempo de reconocer el apoyo brindado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para ampliar el proyecto deportivo en beneficio de la niñez indígena.

Tras concluir el torneo infantil, el entrenador indicó que los niños están emocionados y seguros que pueden conseguir más títulos mundiales, “porque han demostrado que no importa cualquier obstáculo, sino que con disciplina y entrega es posible alcanzar los sueños”.

Luego de la cálida bienvenida, los menores abordaron el autobús proporcionado por el Sistema DIF Oaxaca, para llevarlos con sus demás familiares y continuar preparándose para la “Copa del Caribe”, a efectuarse del 30 de octubre al 5 de noviembre, en la República Dominicana.

Share.

Comments are closed.