viernes, marzo 15

Cuenta Oaxaca con 10 mil sitios arqueológicos; la mayoría sin investigar

El patrimonio arqueológico de Oaxaca es inmenso ya que se tienen localizados y documentados aproximadamente cinco mil sitios y únicamente 12 se encuentran abiertos al público; sin embargo, hay muchos más que faltan por investigarse, de ahí que se calcula existan en total unos diez mil en la entidad.

La doctora, académica e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Oaxaca, Nelly Robles García indicó que estos sitios arqueológicos pertenecen a las civilizaciones mixteca y zapoteca; sin embargo, se requiere de una tarea de investigación para determinarlo con exactitud.

Puntualizó que Oaxaca tiene un mosaico cultural que rebasa lo que tradicionalmente se dice de ocho regiones.

“Son muchas culturas, muchas lenguas que se hablan reflejo de sus expresiones diferentes; entonces hasta que no exploremos los sitios no sabremos bien a que culturas pertenecen hablando arqueológicamente”, dijo.

Detalló que en Oaxaca hay lugares que datan de 700 años antes de Cristo, y que son más antiguos que Monte Albán, son sitios aun sin explorar como “los Mogotes” y “el Palenque” en San Martín Tilcajete.

Localizar algún sitio asociado a los inicios de la civilización, va a ser importante, porque hay muchas preguntas que faltan por contestar, ¿cómo la fundación de las aldeas?, ¿cómo es que se abandona la vida de cazadores recolectores? para finalmente asentarse en un lugar, explicó.

Nueva zona arqueológica en San Martín Tilcajete

En tanto, en San Martín Tilcajete, arqueólogos de la Universidad Americana han realizado excavaciones y concluido que la antigüedad de la zona arqueológica pudo haber sido el antecedente directo de Monte Albán.

Los pobladores originarios de esta localidad, conocen desde generaciones atrás el lugar donde se establecieron sus antepasados y que quedó enterrado en cerros y lomeríos.

Para Natalio Julián Sosa, síndico municipal de San Martín Tilcajete, esta zona arqueológica surgió desde sus bisabuelos, tatarabuelos y ancestros de hace varios siglos.

Según les han dicho los investigadores, la zona data de 2 mil 500 años atrás.

Para el proceso de apertura de una zona arqueológica puede pasar hasta 30 años de investigación como sucedió con Monte Albán.

En el caso de la zona arqueológica de Atzompa, se llevaron 10 años trabajando; actualmente el sitio ya está abierto.

Quadratin Oaxaca

Share.

Comments are closed.