martes, febrero 27

En Oaxaca algunas especies endémicas de agave en peligro de extinción

Debido a la sobreexplotación algunas especies endémicas de agave están en peligro de extinción, alertó Gabino Alberto Martínez Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que señaló que hace 15 años había 60 mil hectáreas de agave espadín (A. angustifolia Haw) cultivado y actualmente no supera las 10 mil hectáreas.

El uso indiscriminado de especies nativas en las zonas serranas y debido a que son cortadas antes de que emitan su flor y las semillas han ocasionado esta situación, y si bien en las especies endémicas de Oaxaca potatorum y arroqueño no existen estadísticas concretas, el CIIDIR tiene un proyecto multidisciplinario que pretende generar datos satelitales de cuánta superficie o cantidad de estas plantas hay en las zonas serranas de Oaxaca.

Tras pronunciarse por divulgar los conocimientos científicos y empíricos de esta especie para su aprovechamiento integral, apuntó que en Oaxaca sólo se usa cinco por ciento de la planta de agave en la producción de mezcal.

Explicó que la cadena agave-mezcal en la región genera más de 70 mil empleos al año, por lo que cerca de 40 por ciento de la población tiene que ver con el cultivo, la destilación, el suministro de materias primas, el transporte y la venta de los productos, entre otras actividades.

El investigador del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, comentó que algunas instituciones estales y federales reproducen en viveros las especies en riesgo pero no es suficiente; es necesario hacer un programa de concientización del uso sustentable del agave.

Confirmó que el Primer Congreso Nacional de Agave-Mezcal, que se llevará a cabo el 28 y 29 de septiembre, busca contribuir al conocimiento y aprovechamiento de los agaves mediante la difusión de las investigaciones realizadas en diversas instituciones públicas y privadas.

Así como dar a conocer las experiencias de los productores involucrados en el cultivo y en la explotación agroindustrial, tener información suficiente para crear políticas públicas que potencialicen el agave-mezcal en Oaxaca y se genere un verdadero desarrollo como ocurre en Jalisco con el tequila.

En el CIIDIR Oaxaca hay 25 maestros y doctores en ciencias que trabajan en el programa agave-mezcal, quienes promueven la creación de un centro de innovación y desarrollo en la materia para el sur de México que se ubique en esas instalaciones politécnicas en la entidad.

De acuerdo con un estudio del CIIDIR, sólo se usa el 5% de la planta de agave en la producción de mezcal.

El Imparcial

Share.

Comments are closed.