sábado, marzo 16

Instalarán en el Istmo otras 1,400 turbinas eólicas

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Leopoldo Rodríguez anunció ayer aquí la instalación de nuevos parques eólicos para producir 3 mil mega watts en la región del Istmo de Tehuantepec.

En entrevista al término de la firma del acuerdo en materia fiscal, protección civil, registral y social para promover la inversión eólica en el estado de Oaxaca, celebró la futura instalación de unos mil 400 turbinas.

Consideró que el solo hecho de duplicar la capacidad instalada coloca al estado en un esquema relevante a nivel nacional, “los proyectos deben ser muy competitivos y sobre todo tener certeza jurídica”.

La instalación de las mil 400 nuevas turbinas en la región del Istmo de Tehuantepec, representan una inversión cercana a los 4 mil a 5 mil millones de dólares en un plazo de 4 años aproximadamente.

Rodríguez admitió que pidieron al gobierno certidumbre para echar andar los contratos y las inversiones en una región del estado, caracterizada por la oposición de organizaciones y comunidades a la instalación de aerogeneradores.

“Queremos que los acuerdos se respeten en el largo plazo, pero sobre todo que exista estado de derecho y para eso se necesita de diálogo y concertación por parte de autoridades municipales y estatales”, dijo.

La generación de energía eólica en Oaxaca como en otros estados de la República, genera una especie de círculo virtuoso para la inversión, desarrollo y empleos, directos e indirectos, anotó.

Subrayó que por cada 100 megawatts de capacidad instalada se generan cerca de 300 empleos durante la etapa de la construcción y ya en la etapa de operación, otros 30.

“Ha quedado demostrado lo exitoso de los parques de energía eólica a nivel nacional y es tangible, para muestra los propietarios de las tierras, además de la estrategia de desarrollo social y comunitario que sigue cada empresa operadora”, dijo.

Dijo que con la actualización y avance de la tecnología, el número de aerogeneradores es menor, al aumentar su capacidad; “hoy hay cerca de mil 400 turbinas en todo el Istmo de Tehuantepec y generan 2 mil 400 megawatts”.

A nivel mundial México se ubica en el lugar número 20 en cuanto a generación de energía eólica y en donde la entidad aporta cerca del 60% de la producción, junto a otras entidades.

“El país produce cerca de 4 mil megawatts y se espera que en unos tres o 4 años se pueda llegar a los 12 mil mega watts, una vez concretado se llegará al quinceavo sitio nacional”, explicó.

Oaxaca se ubica en primer lugar en capacidad instalada y confiamos en que se concreten nuevas inversiones extranjeras como la anunciada por Mitsubishi por más de 1,200 millones de dólares, finalizó.

Share.

Comments are closed.