viernes, marzo 15

Irresponsable manejo de la basura en Oaxaca; incumplen con normas 90% de municipios

En Oaxaca la disposición final de la basura, en más de un 90 por ciento de los casos, se realiza fuera de las normas ecológicas oficiales. Más de 502.16 mil toneladas que anualmente se generan en la entidad se arrojan a tiraderos a cielo abierto.

Un estudio elaborado por el desaparecido Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca (IEEO), señala que en la entidad, hasta el 2008, tenían registrados 203 sitios de disposición final de basura pero ninguno con características de un relleno sanitario conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

En ésta se establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Residuos de Manejo Especial (RME).

En 2016, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó al municipio de Oaxaca de Juárez, como responsable del basurero ubicado en la colonia Vicente Guerrero del municipio de Villa de Zaachila, por contaminación de suelo natural debido a un mal manejo de la basura.

Las muestras del suelo fueron llevadas a la Red Nacional de Laboratorios Ambientales de la Profepa. La Dirección General de Asistencia Técnica Industrial detectó un punto de contaminación con arsénico y tres puntos de contaminación con vanadio, cuyas concentraciones rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT-SSA1-2004.

Las fuentes generadoras de residuos sólidos identificadas en el estado de Oaxaca tienen relación directa con la dinámica poblacional y sus actividades económicas.

Así, el primer lugar de generación de basura son la casa habitación, el sector primario, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, industria, comercio, servicios como escuelas, hospitales, oficinas, bancos, y el sector turismo como hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento. La información está basada en datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) a través del anuario estadístico del estado de Oaxaca.

De acuerdo con la Guía de Cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, en todo el país se recolectan al alrededor de 83 por ciento de la basura que se genera pero sólo la mitad tiene una disposición final adecuada.

“Adicionalmente, es necesario señalar que la mayoría de los sitios de disposición final no cumplen con las condiciones para evitar la contaminación los suelos, los acuíferos y el aire por el efecto de los lixiviados y el biogás generados por la descomposición de la basura”, señala.

NVI Noticias

Share.

Comments are closed.