martes, marzo 12

La fiesta por los 485 años de Oaxaca

Este 25 de abril, las calles de la ciudad de Oaxaca se llenaron de color, música y alegría por el festejo del 485 aniversario de su fundación, la celebración inició a las 06:30 de la mañana, con el repique de campanas de los templos católicos de los barrios del Centro Histórico.

Posteriormente, el Coro de la Ciudad interpretó las tradicionales mañanitas oaxaqueñas, después el ayuntamiento capitalino ofreció tamales y atole.

La celebración colectiva estuvo a cargo de la autoridad municipal, como anfitrión del primer encuentro de cocineras tradicionales, además de la organización de exposiciones, recorrido de noches de leyenda, espectáculos artísticos itinerantes y grandes festejos entre sabores y tradicionales.

Tal y como es la tradición en los pueblos oaxaqueños, en la víspera de la celebración, tuvo lugar el desfile de la fiesta o “convite” encabezado por el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas y el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

Ambos funcionarios recorrieron las calles del primer cuatro, a su paso iban acompañados por miles de personas, bandas de música y monos de calenda o marmotas.

Para este día también se tiene contemplada la realización de una sesión solemne de Cabildo en el teatro Macedonio Alcalá, donde se entregarán reconocimientos y medallas a ciudadanas y ciudadanos distinguidos de la ciudad de Oaxaca.

Durante esta actividad se contó con la participación de cuatro ciudades patrimonio del país:

  • Guanajuato
  • Morelia
  • Zacatecas
  • Tlacotalpan

Excelsior

Share.

Comments are closed.