miércoles, marzo 6

Oaxaca, con potencial de prebióticos

Oaxaca tiene un alto potencial en la producción de azúcares con efectos prebióticos derivados del agave, que contribuyen al control de la obesidad y otras enfermedades degenerativas, lo que puede incidir en la salud de la población y los recursos destinados a las instituciones médicas, afirmó la doctora en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Oaxaca, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Patricia Santiago García.

La experta en alimentos funcionales y nutracéuticos relacionados con la disminución del sobrepeso y sus efectos relacionados con el síndrome metabólico, dijo que en estudios científicos recientes se ha encontrado que los carbohidratos de agave o azúcares de agave, tienen un impacto benéfico sobre la salud, “principalmente tienen un efecto prebiótico el cual provoca el crecimiento de la lacto bacilos o bifidobacterias en el tracto intestinal”.

Explicó que los azúcares de agave liberan hormonas y sustancia químicas que inducen la saciedad. “Entonces el impacto de los agaves es muy fuerte, porque se han demostrado que reducen peso, niveles de colesterol y triglicéridos y por tanto tienen un gran potencial para el control de enfermedades relacionadas con problemas metabólicos, como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares”.

Subrayó que el potencial que se abre en la entidad con estas investigaciones científicas es muy amplio. “La expectativa que se tiene con los carbohidratos de agave es enorme, son carbohidratos que se extraen de la planta fresca, a cierta edad, y tiene un efecto prebiótico que se ha evaluado científicamente”.

“Estos son estudios científicos que han demostrado esa capacidad, por tanto el potencial biotecnológico es muy grande, podríamos llamarle como el oro blanco, porque es una azúcar, que dependiendo de la edad del agave vamos a tener su efecto como endulzante o como sustituto de grasa en alimentos funcionales”.

Santiago García manifestó que Oaxaca tiene un alto potencial en la producción de estos azúcares, por la gran diversidad de especies que se tiene de agave.

Share.

Comments are closed.