martes, febrero 27

Oaxaca sin justicia para los indígenas

Tan sólo después de Chiapas y Guerrero, la entidad es la que ha contribuido de manera "alarmante" al incremento de las cifras en cuanto a la violación de los derechos humanos, alertó el director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez.

Lo anterior al asegurar que Oaxaca se ubica en el segundo lugar en materia de injusticia social contra la población indígena debido a la falta de traductores bilingües y la carencia de reformas al sistema de justicia.

"En Oaxaca se han registrado muchos casos en materia de injusticia social", reiteró al exponer que debido a esta situación se ha logrado un trabajo conjunto con la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI), para la capacitación de traductores bilingües.

"Aquí ya tenemos intérpretes y traductores justamente para que la población indógena que no conozca el español tenga el derecho a la justicia. Con el gobierno del estado viene otra etapa de trabajo importante que es la labor de la defensoría pública que es importante".

El funcionario federal, precisó que dicho proyecto de la defensoría pública que esta a punto de lanzarse en la ciudad de México, se debe precisamente a abatir los rezagos que existen materia de justicia social en el caso del sector indígena.

Trabajo, que según el director del INALI en el 2014 se podrá impulsar y retomar este modelo en todo el país, sobre todo en estados como Oaxaca en donde se registra mayor incidencia de violación a los derechos humanos de los indígenas.

(Leticia González Cruz / Quadratín)

Share.

Comments are closed.