miércoles, marzo 6

Oaxaca ya es el estado más pobre del país

En tres lustros, el estado de Oaxaca pasó del segundo al primer lugar nacional por el número de pobres. Por el contrario, de acuerdo con Índice de Rezago Social Estatal y Nacional 2015, del informe de Sedesol dado a conocer recientemente, Chiapas pasó del primer al tercer lugar y Guerrero, del tercero a segundo.

Tan crítica es la situación que 89 municipios aumentaron su índice de rezago, en lugar de disminuirlo, varios de ellos considerados centros urbanos principales en su respectiva región, como es el caso de Huautla de Jiménez, que de la categoría de “Alto” pasó a “Muy alto”.

En la misma situación Mazatlán Villa de Flores, San Bartolomé Zoogocho o San Pablo Villa de Mitla, estos dos últimos que tornaron de “medio” a “alto”.

Que hay avances

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) presentó hace unos días el Índice de Rezago Social Estatal y Nacional, que abarca del año 2000 al 2015.

Según explica, el estudio considera información referente a la educación, el acceso a los servicios de salud, la calidad de la vivienda, los servicios básicos en la vivienda y los activos de la vivienda a través de once indicadores asociados a las diferentes dimensiones.

Asimismo, el pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de las Entidades, Municipios y Demarcaciones Territoriales para el Ejercicio Fiscal 2017, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En este último, asegura que el rezago social muestra una tendencia a la baja en todas las entidades del país; es decir, hubo un incremento en la cobertura de los principales servicios sociales, especialmente en salud, drenaje, agua potable y calidad de la vivienda.

Pero siguen rezagos

Sin embargo, en el recuento de 15 años que realiza el Índice de Rezago Social y este último estudio, Chipas dejó de ser la entidad más pobre del país, aunque su clasificación de rezago sigue siendo “Muy Alto”; Oaxaca pasó del segundo al primer sitio en la escala que mide la pobreza.

Guerrero pasó del tercero al segundo lugar en la escala de Componentes del Índice de Rezago Social Estatal y Nacional 2015, del informe de Sedesol.

Estas dos últimas entidades también están en la clasificación de “muy alto” en rezago social, tras la evaluación en de las carencias en los rubros de educación, salud, seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos en la vivienda y alimentación.

En el caso de Oaxaca, en tres lustros, 89 de sus 570 municipios aumentaron su rezago social; de esa cifra, 39 pasaron de la clasificación de “alto” a “muy alto”, mientras que 16 lo hicieron de “medio” a “alto.

De los 570 municipios, 13 tienen un rezago social “muy bajo”, 59 lo tienen “bajo”, 133 con “medio”, 258 con “alto”, 103 con “muy alto”, mientras que cuatro casos no están clasificados.

Según la Encuesta Intecensal 2015 del Inegi, que cita el estudio, Oaxaca tenía una población de tres millones 967 mil 889 habitantes, de los que el 67 por ciento se encontraba en condiciones de pobreza y 28 por ciento en situación de pobreza extrema.

Cuentas alegres

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, en 2015 Oaxaca ocupó el primer lugar de rezago social en la escala nacional, mientras que en el año 2000 ocupaba el segundo lugar.

La misma dependencia cita:

“La elaboración y divulgación del Informe sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, así como la elaboración de los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), son instrumentos que han contribuido a mejorar la focalización en la aplicación de los recursos de este fondo, lo que ha tenido un impacto positivo en la inversión que realizan los gobiernos locales en el abatimiento de la pobreza.

“En ese sentido, de 2013 a 2015 la inversión de los recursos del FAIS orientados al abatimiento de las carencias sociales pasó de 24% a 66%, es decir, casi se triplicó. Asimismo, la Estrategia Nacional de Inclusión se ha propuesto abatir de manera significativa la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales, por lo que a lo largo de la presente administración se han observado acciones que contribuyen a la reducción de las carencias que enfrenta la población de Oaxaca:

* En cuanto a la disminución del rezago educativo, se ha cubierto 77.0% de las 61,869 certificaciones propuestas como meta de certificación en educación primaria y secundaria para 2016.

* Se ha ampliado la cobertura de servicios de salud a través del Seguro Popular al afiliar a 64.1% de las 789,030 personas fijadas como meta para 2016.

* Se ha afiliado al IMSS a la totalidad de estudiantes de educación media y media superior (157,000 números de seguridad social extendidos).

* Se han instalado cuartos adicionales para reducir el hacinamiento de 8,160 personas con lo que se ha cubierto 40.5% de la meta propuesta para 2016 (20,168 personas) .

* Se han instalado estufas de gas, ecológicas o eléctricas para beneficio de 11.4% de las 109,398 personas planteadas como objetivo para 2016.

Sin embargo, de la nada honrosa clasificación de “alto” en rezago social, pasaron a “muy alto” Asunción Ocotlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Huautla, Magdalena Mixtepec, Magdalena Teitipac, Mazatlán Villa de Flores, La Pe, San José del Progreso, San Andrés Cabecera Nueva, San Cristóbal Amatlán, San José del Peñasco, San Juan Coatzóspam y San Juan Comaltepec, por citar algunos.

Mientras que de “medio” a “alto” transitaron San Antonio Castillo Velasco, Zoogocho, San Juan de los Cués, Mitla, Santa Catarina Lachatao, Santa María Yavesía, Tanetze de Zaragoza y Tezoatlán de Segura y Luna, entre otros.

A su vez, del índice “bajo” pasaron a “medio” Asunción Nochixtlán, Cosolapa, Cuilápam de Guerrero, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Tlacolula de Matamoros, por mencionar a unos.

Y de “muy bajo” a “bajo” pasaron San Andrés Zautla, El Barrio de la Soledad, Ciudad Ixtepec, Huaujuapan de León, San Bartolo Coyotepec, Villa de Etla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y Unión Hidalgo, entre unos más.

Ismael García / NVI Noticias

Share.

Comments are closed.