sábado, marzo 9

Proyectan ocupar energía eólica en alumbrado público

El ayuntamiento de Juchitán tiene proyectado la instalación de aerogeneradores para el consumo de energía eléctrica en oficinas municipales y alumbrado público en el municipio.

Lo anterior fue manifestado por Daniel Gurrión Matías, presidente municipal de Juchitán, en una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante una visita a la central eólica La Venta II.

Gurrión Matías anunció que presentará ante el pleno del cabildo juchiteco para su aprobación, la firma de un convenio con una empresa eólica para la instalación de aerogeneradores con los que se pretende generar energía eléctrica por medio del viento.

La energía generada, dijo el edil, servirá para el consumo principalmente del alumbrado público, por cuyo concepto, el ayuntamiento eroga un gasto millonario mensual.

El alcalde apuntó que ya está en pláticas con representantes de una empresa eólica con el que el ayuntamiento se asociará para lograr este beneficio.

“Lo que pretendemos es disminuir los gastos en el consumo de alumbrado público, porque es un gasto excesivo que se hace, de hecho, actualmente tenemos un adeudo de casi 5 millones de pesos con la CFE porque la anterior administración, por causas que desconocemos, no hizo el último pago”, expresó.

Daniel Gurrión expuso que el ayuntamiento debe aprovechar las condiciones del viento y el desarrollo eólico en el municipio, para la instalación de aerogeneradores que beneficien al pueblo.

“Si se logra dar este convenio, dejaríamos hacer un gasto importante que sin duda, se verá reflejado en obras para la cabecera municipal y agencias”.

Gurrión Matías y un grupo de Regidores del Ayuntamiento, se reunieron en la central eólica La Venta II con funcionarios de la CFE y encargados de la operación del parque eólico.

Allí expresaron a los funcionarios de la paraestatal la necesidad de hacer llegar a la población los beneficios de manera directa, que arrojen los proyectos eólicos.

Los funcionarios de la CFE vieron con buenos ojos la propuesta del ayuntamiento sobre la instalación de aerogeneradores dentro de la modalidad de “autoconsumo” y que de hecho, las autoridades municipales, podrían venderle a la paraestatal los excedentes de energía que no consuma el ayuntamiento.

En la reunión, personal de la CFE dio una exposición sobre la operación de los parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en La Ventosa y La Venta, agencias de Juchitán.

Los funcionarios de la paraestatal informaron sobre la operación del parque eólico La Venta II, que cuenta con 98 aerogeneradores fabricados por la empresa Gamesa de 850 KW cada uno y una capacidad total instalada de 83.3 MW.

De hecho, en La Venta, Juchitán, en 1994, México puso en marcha su primer parque eólico localizado en el ejido de La Venta, en el Istmo de Tehuantepec. El parque eólico La Venta, construido como proyecto prototipo, fue el primero en su tipo en el país y en América Latina, consta con siete aerogeneradores de 225 KW.

Actualmente la CFE contempla en el escenario de planeación cinco proyectos denominados La Venta III, Oaxaca I, II, III y IV con una capacidad de 101.4 MW cada uno.

Las autoridades hicieron un recorrido en el parque eólico La Venta II para conocer de cerca su operación y funcionamiento. Rusvel Rasgado/El Imparcial

Share.

Comments are closed.