jueves, marzo 7

Toledo y el arte contra la alteración genética en el campo mexicano

Inauguran la muestra colectiva Maíz nativo contra maíz transgénico en el CaSa, de Oaxaca

La exposición incluye más de 170 obras de creadores consagrados y de niños de San Agustín Etla

El grabador lamentó la falta de participación de los "grandes artistas oaxaqueños"

Con más de 170 obras, cuatro del artista plástico Francisco Toledo, se inauguró este sábado la exposición colectiva Maíz nativo contra maíz transgénico en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), que estará abierta hasta el próximo 3 de enero. Pinturas, fotografías caricaturas y esculturas forman parte de esta exposición con la que se pretende sensibilizar a las personas sobre la necesidad de evitar el uso de transgénicos en el campo mexicano.

El artista plástico y fundador del CaSa reiteró la necesidad de que las autoridades dejen de ingnorar el problema del uso de transgénicos y pongan manos a la obra como hizo Francia, donde existe una legislación en contra del uso de los productos genéticamente alterados. Dijo que con el apoyo de algunas organizaciones se planea que para el próximo año se tiene programada la visita de un integrante del Parlamento Europeo, específicamente un representante de Francia para que haga ver a los políticos en Oaxaca lo urgente que es una legislación en la materia.

 

toledo-lajornada
Para el próximo año se tiene programada la visita de un integrante del Parlamento Europeo para que haga ver a los políticos en Oaxaca lo urgente que es una legislación en la materia, dijo Francisco Toledo ayer, durante la inauguración Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Señaló que pese a que envió misivas al gobernador Gabino Cué y al presidente Enrique Peña Nieto para prohibir el uso de estas semillas y solicitarles un pronunciamiento público, no ha habido respuesta de ninguno: "Están como muy callados… pues nosotros vamos a insistir en lo que creemos que es mejor", insistió el fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), organismo de la sociedad civil que inició una campaña contra del uso del maíz transgénico a la cual se han unido diversos artistas, entre ellos K’kame (Rubén Albarrán, vocalista de la banda Café Tacvba) y los integrantes de Botellita de Jerez.

El pintor lamentó que a esta convocatoria no hayan respondido los “grandes artistas oaxaqueños; se notan las ausencias de Sergio Leyva, de Dr. Lakra; quizá no se quisieron confrontar con los niños”, dijo entre risas, ya que en la exposición que ocupa todo el piso superior del centro de las artes participaron tanto artistas consagrados como jóvenes entusiastas. Entre los noveles artistas se encuentran los niños que habitan y estudian en el municipio de San Agustín Etla, quienes realizaron sus primeros grabados.

Francisco Toledo señaló de forma sarcástica que la falta de participación de los artistas oaxaqueños se debe a que "quizás están muy ocupados", tras lo cual añadió que lamentablemente en muchas ocasiones las luchas de egos son las que minan las colaboraciones, ya que “a veces a los artistas no participan si lo hace otro artista o si la idea es de alguien más, dicen: ‘no voy por que no voy con la manada’… son retobados”, apuntó.

Una de las cuatro obras que presentó Toledo es una jaula con maíz criollo sobre un algodón y encerrado con un candado. Respecto de esta, refirió que cada persona debe dar su interpretación; recordó que en las escuelas una de las tareas que los profesores dejan a los alumnos se trata del germinado de semillas, lo cual enseña mucho a los niños sobre la vida. (Jorge A. Pérez Alfonso | La Jornada)

Share.

Comments are closed.