miércoles, febrero 28

Turismo sexual infantil va en aumento; Oaxaca no está excento

El turismo sexual Infantil ha ido en incremento a nivel país y Oaxaca no ha estado excento, quienes viven un problema de pobreza más fuerte.

Mientras tanto en la frontera Norte hay niños de circuitos utilizados para  transportar la droga  desde Chiahuahua,  Colima,  Michoacán donde el uso de la droga se da desde en edad preescolar.

Así lo dio a conocer Ricardo Antonio Bucio Múgica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, quien aseguró  que Oaxaca tiene un gran reto para combatir la estadística de pobreza en menores de edad, donde se advirtió el incremento hasta en 10% en comparación con los adultos.

En este sentido  precisó que al menos el 80% de los niños y niñas de Oaxaca se encuentra actualmente en situación de pobreza, que lo ubica entre los estados con mayor incidencia en el país junto con Chiapas y Guerrero.

“Las afectaciones son distintas en cada entidad federativa, creo que Oaxaca tiene retos muy grandes ya desde hace muchísimos años, no son nuevos de este gobierno, ni del anterior, son históricos, hay un millón 400 mil niños en el estado, 80 por ciento de ellos viven en situación de pobreza digamos ocho de cada 10″.

Estas cifras,  representan de por sí un reto grande y hay indicadores de desarrollo infantil temprano, de deserción escolar, de violencia, de falta de acceso a bienes y servicios en los que hay que trabajar”.

Expuso que además de la pobreza, los niños en Oaxaca como en el resto del país presentan problemas de violencia y están expuestos a la trata de personas y exclusión por diversos factores sociales y culturales.

“Viven una situación realmente de exclusión y de invisibilidad, tenemos indicadores que dan cuenta de que, por ejemplo el nivel de pobreza, hay 10 por ciento más de pobreza en niños que en población adulta, un tema que no se conoce, en carencias sociales las que mide CONEVAL también, hay una situación de violencia que es un fenómeno recientemente conocido”

Por lo anterior manifestó que no se conocen cifras  del nivel, pero sí hay situaciones que están vulnerando a los niños en la escuela, en el ámbito familiar use da un  fenómeno de exclusión que viven particularmente niños indígenas con discapacidad, niños afrodescendientes y todos aquellos que están en pobreza extremo.

Atribuyó las problemáticas a la falta de organización y dificultad política de administraciones pasadas, que no priorizaron la atención a los infantes.

Mayra Martínez/NSS Oaxaca

Share.

Comments are closed.