lunes, marzo 11

Unos 2 millones de tortugas nacerán en la Costa de Oaxaca

La Delegacion de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), vigila el nacimiento de las crías de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) en la playa de Morro Ayuta, producto de la quinta anidación masiva registrada en semanas pasadas.

Se estima esta eclosión natural en aproximadamente dos millones de tortuguitas, misma que inició el pasado domingo 4 de diciembre y terminará el próximo jueves 8, según la informacion recabada en el Centro Mexicano de la Tortuga, que administra la CONANP.

Cabe señalar que apenas a mediados del mes anterior, en la playa de Morro Ayuta -uno de los dos sitios de anidación más importantes que hay en México-, nacieron aproximadamente cuatro millones y medio de crías.

El cuidado de estos quelonios marinos es de suma importancia ya que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentran en la categoría de “en peligro de extinción”, por lo que el Gobierno Federal protege los huevos y el posterior nacimiento de las crías.

Cabe señalar que los principales enemigos de las tortuguitas son el hombre y algunos animales, como las aves y los perros. El primero, cuando acude a las playas a recolectar los huevos para su consumo o, inclusive, a capturar ejemplares adultos y sacrificarlos con la finalidad de aprovechar su carne; en tanto que los segundos también buscan alimentarse tanto con los huevos como con las crías recién nacidas, justo en el trayecto que realizan de la playa hacia el mar.

De acuerdo con la fracción primera del Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa de entre 300 a tres mil días de salario mínimo, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Share.

Comments are closed.