martes, febrero 27

Don José López Alavés: La canción mixteca

Al escuchar la sublime Canción Mixteca, ¿qué mixteco, oaxaqueño o mexicano no ha sentido la emoción seductora de extrañar al suelo adorable donde ha nacido y ha dejado a sus seres amados? A todos los que llevamos este noble sentimiento, nos conmueve la letra y la música de este sensible himno mixteco.

Orgullosamente, la Canción Mixteca, es un tesoro invaluable de los oaxaqueños y principalmente de los mixtecos. Dicha composición musical ha sido apreciada en diversos idiomas indicando así, que es una creación artística muy distinguida y por lo tanto, importante e inmortal.

Apreciamos esta maravillosa obra, gracias a la sensibilidad creadora de Don José López Alavés, a quien en el año de 1912, su inspiración de gran huajuapeño, le hiciera dar vida a la bella melodía de tan conmovedora canción y que en el año de 1915, bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo de la Ciudad de Querétaro y recordando a su entrañable Tierra del Sol, compusiera la letra de la reconocida Canción Mixteca.

 

Reconocimientos

Desde su creación, esta bella canción ha ocupado lugares privilegiados en eventos musicales, materiales discográficos, álbumes, etc.

Por ejemplo: Don José López Alavés, con la composición de la melodía de dicha obra en el año de 1912, pasó a formar parte del Álbum de Compositores Juveniles; en el año de 1918, la Canción Mixteca triunfó en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas, convocado por el periódico Universal; también en 1918, en el Festival de la Música Mexicana efectuado en la Alameda Central de la Ciudad de México, se presentó al público al compositor huajuapeño como triunfador del Primer Concurso de Canciones Mexicanas.

Entre los homenajes recibidos tuvo por ejemplo el del Cincuentenario de la Canción Mixteca llevado a cabo el 27 de Julio de 1962 en el Bosque de Chapultepec, realizado por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social; otro homenaje importante fue el efectuado en la Pérgola Juventino Rosas del Distrito Federal en el año de 1966; y uno más fue celebrado en el Jardín Sócrates de la Ciudad de Oaxaca el 14 de Julio de 1970. Esto, es solamente la mención de algunos éxitos que la inmortal Canción Mixteca ha obtenido.

 

Vida

El reconocido compositor de la música y letra de la Canción Mixteca, Don José López Alavés, nació el 14 de Julio de 1889 en Huajuapan de León, Oaxaca. Sus padres, Don José López y Doña Rita Alavés. A la edad de 10 años se introdujo en el campo de la música recibiendo clases de guitarra y mandolina.

En el año de 1900, forma parte de la Banda infantil de música de Huajuapan. En 1907, ingresa al Conservatorio Nacional de Música para realizar estudios de solfeo, armonía, contrapunto, piano y clarinete entre otros.

En el año de 1912 compone la melodía de la Canción Mixteca. En 1914, como gran descendiente de su tierra natal: Ñudée, pueblo de valientes, decide participar en la Revolución Mexicana a través de la Banda de música de la Brigada del General Fernando Reyes; dicha brigada perteneciente a la División del Norte.

En el año de 1915, en la Ciudad de Querétaro compone la letra de la Canción Mixteca. En 1916, contrae nupcias con Doña Carmen Monroy Molina.

En el año de 1918, cómo ya se mencionó antes, obtiene el Primer lugar con la Canción Mixteca y el Segundo lugar con la canción La Apasionada, en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas convocado por el periódico Universal.

En el año de 1927, termina satisfactoriamente sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, obteniendo mención honorífica.

Cuando realizaba sus estudios en el Conservatorio, se celebró el Centenario de la Independencia de nuestro país y en uno de los eventos realizados, Don José López Alavés obtuvo el primer premio como clarinetista que fue otorgado por Don Porfirio Díaz, Presidente de la República y por Don Justo Sierra, Secretario de Educación Pública.

Posteriormente, el compositor huajuapeño, siguió realizando importantes actividades musicales. Lo anterior, es solamente un pequeño ejemplo de lo grandioso que fue y realizó el maestro José López Alavés.

El 25 de Octubre de 1974, a la edad de 85 años, este ilustre huajuapeño murió en Coyoacán, llenando de luto al medio musical y sobre todo a su gente que tanto lo admira y lo seguirá recordando por siempre; se le dio el último adiós en el Panteón Jardín de la Sección de Autores y Compositores de Música, en la Ciudad de México.

El compositor José López Alavés fue homenajeado en vida por distintas Autoridades, Instituciones y otros medios de gran relevancia; ha recibido también importantes homenajes póstumos en distintas lugares, como por ejemplo: en su Tierra natal, en su Estado, en la Capital del país, etc.

Desde los años de 1912 y 1915, Don José López Alavés, ha conmovido a mucha gente con su gran creación musical: La Canción Mixteca, composición que ha llevado a nuestra región a estrados de gran reconocimiento nacional e internacional.

 

Fuente: Correo Mixteco

Share.

4 comentarios

  1. Sasha_Athena on

    Esa cancion es muy reconocida.
    Mas por nuestros gente, que trabajan en los estados unidos para mandar dinero a su familia y,cuando escuchan esa cancion siempre pasa por sus memorias el recuerdo de sus seres amados y la tierra donde nacio. Siempre llega esa nostalgia

  2. TAURINO RUIZ on

    EN ESTE AÑO 2012 SE CUMPLEN 100 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA «CANCIÓN MIXTECA», ORGULLO DE MI REGION, DE MI ESTADO Y DE MI PAÍS; PUES SE HA SIDO INTERPRETADA POR TODO TIPO DE EJECUTANTES MUSICALES, DESDE LAS BANDAS DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS HASTA LAS MEJORES ORQUESTAS SINFÓNICAS DEL MUNDO.
    Y EN CADA MOMENTO DE MI PARTICIPACIÓN MUSICAL SIEMPRE ESTÁ PRESENTE A TRAVÉS DEL SONIDO DE MI GUITARRA!!!

  3. Necesito una letra de la canción mixteca en Mixteco, espero me puedan ayudar donde la consigo o si alguien me puede facilitar una copia.
    Gracias saludos fraternales