lunes, febrero 26

«El indio de Nuyoo», la historia de un héroe desconocido

Su nombre fue José Remigio Sarabia Rojas, conocido también como “El indio de Nuyoo”, libertador de Huajuapan de León en la guerra de Independencia de México y esta es la historia.

Todo transcurría con normalidad en los pueblos de la mixteca oaxaqueña, el hoy conocido como Santiago Nuyoo era uno de los que contaba con una iglesia desde la que eran comandados los indígenas oriundos del lugar.

Manuel Soto era el nombre del cura católico que gobernaba en esa iglesia del hoy pueblo de Santiago Nuyoo, pero como era en esos tiempos y violando los derechos de los indígenas, éste se enamoró y robó a María Rojas que era la prometida de José Remigio Sarabia Rojas “El indio de Nuyoo”.

El muy dolido hombre nativo de estas tierras se sintió muy pesaroso de que el cura abusando de su poder y dominio sobre los hombres mixtecos, tomara por mujer a la que debió ser esposa del indígena.

Por ello es que después de comprender que habiendo sido tomada por otro hombre, a Sarabia Rojas no le quedaba de otra que asesinar al desdichado cura y desde ese entonces empezó a buscar la oportunidad para hacerlo.

En eso estaba cuando hasta el pueblo de Nuyóo llegaron las primeras noticias de que una guerra se había iniciado en todo el país para liberar a los indígenas de la opresión española.
Primeramente el cura Manuel Soto se Trasladó a Huajuapan de León desde donde se uniría al ejército que contraatacaba a los independentistas.

Cuenta la historia que José Remigio Sarabia Rojas, como todo hombre traicionado en su felicidad, desde lo alto de un cerrito donde hoy posa su estatua, sólo miraba triste y desconsolado la iglesia que hoy todavía se admira, donde haciendo uso de su poder el dominico le había arrebatado la felicidad y su fe hacia la cristiandad.

Según datos de pequeñas recopilaciones, desde ahí echando su mirada hacia el templo católico, el indio partió con rumbo hacia Huajuapan de León para tratar de encontrar al traidor cura Manuel Soto y darle muerte.

Mientras que Valerio Trujano al saber de la guerra de Independencia aquí en la mixteca, inicia con la guerra contra los españoles y después de varios triunfos en la región, llega a Huajuapan donde por falta de parque y alimentos cae sitiado por el general Regules quien lo acorrala con unos 2600 hombres.

Por ese entonces “El indio de Nuyoó”, movido por su sed de dar muerte al padre que le había arrebatado su felicidad, había ya llegado a la ciudad donde Trujano se mantenía sitiado por el general Regules.

Haciendo uso de su inteligencia José Remigio Sarabia Rojas se internó hasta donde se encontraba Valerio Trujano y al saludarlo y que éste sintió su fuerte apretón de manos le preguntó, «¿de dónde eres?», a lo que el indio contestó «Noyoo siñor», alargando ligeramente el cuello poniéndose la mano derecha en sobre el pecho descubierto y moviendo el sombrero que tenía en la otra mano.

«¿Cómo llegaste tú aquí?», continuó el señor Valerio Trujano y el indio respondió “veniste a vender plátano y naranja mircado; pero ese fregado soldado Regulo no me dejó salir; y entonce vine a buscar casa de don Chepito Rera”, agregó Sarabia Rojas.

«Pero es que aquí estamos peleando», le contestó el general Trujano para tratar de intimidar al aparentemente noble indígena y así se regresara a su pueblo, «¿no tienes miedo de morir?», le agregó a su diálogo. «No siñor. Tú también sabe guerra armas y piliar donde gustes», le respondió el aguerrido y dolido indio de Nuyóo; «bueno, bueno», dijo el grupo, «ya le daremos comisión».

Debido a que día con día las batallas eran más cruentas en uno de los enfrentamientos el padre Soto que manejaba un cañón fue enfriado de un disparo de Sarabia Rojas quien con ello vio cumplido su objetivo de abatir a quien le había arrebatado su felicidad.

«Noyoo ¡Qué buena puntería tienes, tu mataste al padre Soto!», le dijo el sargento Rodríguez quien combatía a favor de la independencia. «¿Tú lo vites?» Contestó rápido el indígena sin dejar de enfilar su fusil sobre la línea enemiga, «entonces presta más tiro porque el combate tá mu juerte», añadió.

En la casa de los diezmos que eran los alimentos de los sitiados había el nerviosismo; los combates no cesaban y las existencias ya casi desaparecían; «llamen a Noyoo», ordenó Trujano con su calma acostumbrada. «¿Sabes el camino a Tlapa?» «Sí siñor», contestó el indio.

«Llevas este papel para el señor Morelos, si no lo encuentras ahí, sigues hasta Chilapa o donde lo halles y en su propia mano se lo entregas», le dijo Valerio Trujano a José Remigio Sarabia Rojas. El papel era una carta en la que se solicitaba a José María Morelos la ayuda para romper el sitio de Huajuapan de León.

Haciendo uso de su inteligencia, Sarabia Rojas se disfrazó de limosnero y logró cruzar las filas enemigas de los sitiadores de Huajuapan y montañas adentro se enfiló en busca de Morelos para entregarle la carta de solicitud de ayuda.

Diligente y astuto, ágil e incansable “El indio de Nuyoo” llegó hasta Chilapa insistiendo hablar con el generalísimo Morelos para entregarle noticias de Huajaupan.

“Jefe Valerio te dijo entregar tu mano este papel», dijo Sarabia Rojas; «a ver hijo ¿cómo están por allá?»  «Mucho muerto, Tatita. Necesid mu grande. Regules tiene sitio desde abril, gente llora piliando, vas regresar luego para que avisas jefe Valerio recibiste carta», agregó el indígena y procedió a encaminarse rumbo a Huajuapan.

Así fue como el 23 de julio de 1812 después de 111 once días de permanecer acorralado Valerio Trujano, gracias a la astucia y valentía de José Remigio Sarabia Rojas, Morelos arriba a la ciudad de Huajuapan de León y rompe el sitio y libra la ciudad mixteca del ejército español.

Nicolás Cruz G. / DESPERTAR)

*Santiago Nuyoo es un pueblo de la mixteca oaxaqueña, perteneciente al Distrito de Tlaxiaco.

Share.

14 comentarios

  1. Pues mi abuelo me contoque remijio era chaman que a su vez podia conbertirse en animales … en nuyork la personas lo desterraron por temerle… y asi llego a huajuapan para ayudar en la revolucuion…. bueno cuento de mi abuelo que vigila nuyork desde la montana de yucunino de guerrero pueblo de niebla

  2. LA VRDAD ES QUE EL INDIO DE NUYOO ES MITO O REALIDAD POR QUE YO SOY NATIVO DE NUYOO Y LA BERDAD QUE MI ABUELO ALGO ASI CONTABA CUANDO VIVIA Y ME ENSENO ALGUNAS FOTOS QUE EN SU MOMENTO NOLE TOME INPORTANCIA Y QUE ASTA LA FECHA LO CONSERBA EN SU MORADA Y QUEDARAN ASI COMO MITO O REALIDAD NO CREEN ?

  3. EL RELATO ES BUENO, EXCEPTO POR LAS PALABRAS QUE EL AUTOR EMPLEA PARA LA SUPUESTA EXPRESION DEL INDIO NUYOO, PORQUE PUTA MADRE SIEMPRE TIENEN QUE USAR PALABRAS COMO:SIÑOR, O PALABRAS INCOMPLETAS, QUE ACASO LOS MIXTECOS HABLAMOS ASI, PORQUE NOS CREEN TONTOS… PERO EN FIN, LA HISTORIA DE QUIEN LA ESCRIBE Y LA VERDAD ES SOLO UN HECHO CONSENSADO….

  4. Baltazar Hdez. on

    ¡Qué relato tan fantasioso! Qué falta de respeto a la verdadera historia, la que se sustenta en métodos científicos y es respaldada con pruebas documentales. En esa época, los nativos (mixtecos en este caso), eran menospreciados a tal grado que incluso la iglesia católica sólo los reconocía por su nombre, en ocasiones le agregaba un santoral, pero nunca, repito nunca les reconocían apelativos familiares, así María Concepción sólo era hija de Pedro Agustín, y nada más, nada de Apellidos. Entonces, de dónde sale lo de Sarabia Rojas? No me queda otra que aceptar el comentario del Doctor en Filosofía Ignacio Ortíz: » de mentes febriles.» Ahora eso de la novia seducida y abusada, ¡ah, eso sí es grande, fenomenal! Y aprovechando el viaje, un comentario sobre el relato del sacerdote Josaphat: Qué incongruencia y falta de lógica al afirmar que el Indio de Nuyoo logró burlar el asedio de los realistas envuelto en una piel de cerdo!!! Después de más de 100 días de sitio, sin agua y sin alimentos en un reducido espacio y con una tropa hambrienta, sería posible encontrar un cerdo vivo? o, resulta creíble que bajo esas circunstancias aún se conservara un cuero de cerdo intacto? o, Usted, qué opina?

    • El relato puede ser fantasioso pero no de ninguna manera es una falta de respeto «a la verdadera historia». Los relatos que se hunden en el pasado lejano generan, algunas veces, identidad en la sociedad. Creo que es el caso del Indio Nuyoo.
      La nación también se fincó en un mito, la del águila y la serpiente y hoy es parte de nuestro emblema nacional.
      Jesucristo, sus milagros y resurrección, otro mito fundador de la mayor religión universal y que vino con la conquista española.
      La «historia verdadera» no existe porque no existe la verdad absoluta sino construcción histórica a partir de mitos, documentos, artefactos, construcciones, etc., todos relativos a hechos -que puedieron suceder o no- pero que con el tiempo se «reinventan» o reinterpretan para hacerlos funcionales al presente. Saludos

  5. Yo también esa historia de la piel de marrano la escuche debido a que el Pbro. Josafat Herrera Sánchez es mi tío abuelo.

  6. Adyeren Santiago on

    gracias ..mi hermana sera historiadora y el panorama historial de mi Querido Pueblo sera otra…saludos

  7. HILARIO VAZQUEZ on

    HOLA DESDE MONTERREY ESTA HISTORIA SE ME HACE MUY BUENA OJALA SEA CIERTA UN SALUDO A OAXACA UNA CIUDAD MUY BONITA PERO CON MUCHOS PROBLEMAS DE ECONOMIA Y MAESTROS
    DISIDENTES , PERO ESO NO LE QUITA LO BONITA

    • Manuel A. L. on

      Al leer tu comentario me agrado lo que dijiste, excepto por la parte en la que mencionas lo de los conflictos que tiene oaxaca por los maestros, esto te lo digo porque no es verdad, tu tendras esa idea porque la tele ha hecho una campaña contra la educacion publica y asi ha manipulado muchas mentes; esto lo menciono porque en la cultura concierne todo lo relacionado a nuestras raices y libertad, y en este caso, esas televisoras nos quieren arrebatar toda esta inmensa gama de manifestacones que nuestros abuelos nos han heredado¡¡¡
      No dejemos que eso suceda, mejor apaga la tele y prende tu mente¡¡¡

  8. galileo montes on

    mientras sean peras o sean perones tlaxiaco no deja de ser la cd de los buenos sueños la cantera de buenos personajes una cd llena de cultura y buena historia porque no tocan el tema del concurso de las mejores tipografias que se usaban en aquel entonces hay muchas cosas por mencionar de tlaxiaco que poco a pocoa se van desvaneciendo…

  9. Mientras sean peras o manzanas, nadie vivió para contarlo no por eso nos pelearemos. Sabemos que toda la historia de cualquier índole en parte fue tergiversada.

    Saludos.

  10. Ignacio Ortiz on

    Una historia telenovelera digna de Televisa… ¿Y cuáles son las fuentes de consulta? ¿Dónde se ubican? La Mixteca merece un trabajo histórico serio, con sustento y fuentes fidedignas, no mero relato y hacerlo pasar como «verdadera» historia… aquí en Huajuapan hay otra versión «verdadera» del presbítero Josafat Herrera Sánchez: que para burlar al enemigo se puso una piel de marrano… jejeje vaya mentes febriles….si es mera literatura pues díganlo que eso es pero no que es «verdadera» historia…

  11. muy bonita e interesante historia, saludos a toda la gente de nuyoo , a ROMEO LOPEZ ROJAS un amigo de la infancia