sábado, marzo 9

Buscará Interpol a los exfuncionarios ulisistas

La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitará inmediatamente la colaboración de las 31 procuradurías locales del país y de la Procuraduría General de la República (PGR), así como de la Interpol, para localizar a los funcionarios del gobierno de Ruiz Ortiz con orden de aprehensión por presuntamente incurrir en desvío de recursos, afirmó el titular, Jesús López López.

"Es un mecanismo normal que se utiliza cuando se desconoce el paradero del presunto responsable", asentó el Procurador de Justicia.

El funcionario expuso que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) están dedicados a encontrar a los ex servidores públicos para proceder a su detención al estar acusados por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y abuso de autoridad, ante el daño al erario público por tres mil 787 millones de pesos en el 2010.

—Se dice que algunos de los ex funcionarios se encuentran en otros estados e incluso en Nueva York, ¿se les ha ubicado?

—En eso se está trabajando. Y si es necesario recurriremos a las procuradurías del país y a la Interpol.

Expuso que algunos de los ex funcionarios del gobierno estatal anterior han solicitado intervención ante el Ministerio Público y otros han recurrido al amparo en la justicia federal para evitar ser detenidos.

Sin embargo, se abstuvo de identificar a esos presuntos responsables quienes han recurrido a esas medidas legales por la secresía del proceso penal.

López López dijo que el Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los ex servidores públicos conforme a Derecho y no respondiendo a un interés político porque las querellas surgieron por el quebranto patrimonial detectado en las auditorías aplicadas por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia.

"Si nos denuncian hechos constitutivos del delito por peculado, no podemos hacer caso omiso o cerrarnos los ojos sino por el contrario, proceder en contra de los presuntos responsables y eso, no significa venganza política", señaló. (OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO)

Share.

Comments are closed.