martes, febrero 27

Con saldo blanco, Gabino Cué pondera civilidad de oaxaqueños en relevo de poderes municipales

El Gobernador Constitucional de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo ponderó este sábado la civilidad y madurez con la que actuaron los oaxaqueños y actores políticos en la transición de poderes municipales en la mayoría de los 570 municipios del estado, al señalar que hasta el momento se registra saldo blanco y sin actos que vulneren la gobernabilidad en la entidad.

“Quiero felicitar al pueblo de Oaxaca por adoptar esta actitud de civilidad”, expresó, luego de asistir como invitado de honor a la Sesión Solemne de Cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez en la cual rindió protesta de ley Luis Ugartechea Begué como primer concejal del Ayuntamiento 2011-2013.

El Ejecutivo estatal precisó que el cambio de autoridades se realiza en paz y en orden, y que fueron 48 los municipios donde el Congreso Local determinó instalar el mismo número de administradores municipales, para que en un periodo que marca la ley se convoquen a nuevas elecciones.

“Tenemos paz en Oaxaca, y la transición de poderes en las comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres y de partidos políticos se viene desarrollando con una alta madurez política de los oaxaqueños y de todos los actores que participan en este ejercicio democrático. El saldo es que afortunadamente no tenemos ningún incidente hasta este momento que lamentar”, afirmó.

A pregunta expresa, el mandatario señaló que hasta las 14:00 horas de este sábado se mantenía un bloqueo en la comunidad de Candelaria Loxicha; sin embargo, funcionarios de la Secretaría de Gobierno, encabezados por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Oscar Cruz López, atienden los reclamos para darle cauce.

Respecto a aquellos edificios municipales que están en poder de grupos inconformes, el Gobernador del Estado reiteró su llamado a la prudencia y a la civilidad de todas las fuerzas políticas para dirimir sus diferencias por la vía del diálogo y la concertación.

Recordó que a finales del año pasado se reunió con prácticamente todos los presidentes municipales electos para diseñar “cómo le vamos a entrar juntos a los nuevos desafíos que presenta la tarea de gobernar y dar resultados a quienes creyeron en nosotros, y en todos se encontró el compromiso de seguir construyendo para que en Oaxaca haya paz y armonía.”

Para el mandatario estatal esta nueva etapa es tiempo de la reconciliación “y nosotros vamos a llevar una relación de respeto con todos los gobiernos municipales sin distingo de partidos, no hay necesidad de bloquear, presionar y molestarse, porque este es un gobierno democrático y no vamos a ser un gobierno faccioso”.

Indicó que el Congreso del Estado nombró a 48 administradores municipales, con quienes en breve sostendrá un encuentro para iniciar un proceso que permita que en el plazo autorizado por el Poder Legislativo se generen las condiciones para realizar nuevas elecciones.

Gabino Cué se pronunció por construir un desarrollo justo, equitativo y seguridad compartida en beneficio de todos los oaxaqueños que habitan en los 570 municipios del estado.

Share.

Comments are closed.