martes, febrero 27

Desaira Murat a diplomáticos alemanes por atestiguar telenovela de Juan Osorio

El gobernador Alejandro Murat desairó la visita del embajador Viktor Elbling y de la delegada para la Política de Derechos Humanos y la Ayuda Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Bärbel Kofler, pues prefirió ser testigo del inicio de grabaciones de la telenovela “Mi marido tiene familia”, del productor Juan Osorio.

Fue el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, quien atendió a los diplomáticos alemanes mientras Murat Hinojosa convivía con los actores de Televisa en el Jardín Etnobotánico de esta capital.

Los diplomáticos alemanes, acompañados del cónsul honorario en Oaxaca Oliver Hunkler, conocieron el trabajo de derechos humanos en la entidad durante la visita que realizaron el viernes 9 al penal de Tanivet, donde se informaron sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres presas.

También se reunieron con integrantes del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código-DH), que mantienen un trabajo de casi dos años para impulsar la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes recientemente aprobada por el Senado de la República y cuya publicación sigue pendiente.

Durante su visita, el embajador manifestó su interés en conocer más sobre la situación de los derechos humanos en Oaxaca, al exponerle un análisis detallado de la problemática que guardan las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec y los casos documentados por Código DH.

De igual forma, conocieron de la preocupación que existe en la entidad ante el incumplimiento de los estándares internacionales en materia de consulta, acceso a la información y participación de las comunidades, que ha derivado en una serie de agresiones hacia personas defensoras en la región y organizaciones que acompaña Código-DH.

Esta ONG realiza, con apoyo de la embajada Alemana en Oaxaca, el proyecto Vox, estrategias de protección para periodistas en Oaxaca, que este 12 y 13 de mayo llevará a cabo un taller sobre ética periodística y derecho a la información, con la presencia de Daniela Pastrana, de la organización Periodistas de a Pie.

Los diplomáticos alemanes también visitaron el centro de readaptación social femenil de Tanivet, luego tuvieron una reunión con funcionarios del gobierno del estado, donde Mafud Mafud acudió en representación del gobernador y finalmente un encuentro con Código DH.

Cabe mencionar que ese mismo día el gobernador prefirió acudir, junto con su esposa Ivette Morán y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, a las primeras grabaciones de la telenovela del productor Juan Osorio, “Mi marido tiene familia”, que se realizaron en el Jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo.

En las fotografías que circularon en redes sociales, el gobernador aparece como espectador y luego posando con el elenco conformado por Zuria Vega y Daniel Arenas.

Proceso

Share.

Comments are closed.