sábado, marzo 16

Oaxaca replica política social del DF

Por primera vez en la historia legislativa de Oaxaca, los diputados locales aprobaron la instauración de siete programas sociales que contarán con un presupuesto de mil millones de pesos, similares a los que aplica Marcelo Ebrard, en el DF.

Los programas aprobados, como apoyos a las madres solteras, uniformes y útiles escolares para alumnos de primaria, becas para estudiantes universitarios, vacunas para el papiloma humano y atención a discapacitados, fueron impulsados por el PRD, anunció el coordinador de la bancada perredistas, Carol Antonio Altamirano.

“Consideramos un éxito para el pueblo oaxaqueño haber incluido de forma precisa programas sociales para atender a la gente que más lo necesita. Privilegiamos el interés de la población y no la defensa de los intereses de grupo ni posiciones partidistas”.

El Presupuesto de Egresos para 2011 de Oaxaca será de más de 42 mil millones de pesos. De ellos, mil millones fueron etiquetados para los siete programas sociales. “Son políticas públicas que identifican a los gobiernos de izquierda”, dijo Antonio Altamirano.

Dichos programas serán aplicados por la Secretaría de Desarrollo Social, creada en el nuevo gobierno de Gabino Cué Monteagudo, y estará en manos del político perredista Carlos Altamirano, ex diputado federal del PRD.

En sus pasadas visitas a Oaxaca, durante la campaña electoral en apoyo a la candidatura de Gabino Cué, Marcelo Ebrard ofrecía que con el triunfo de la coalición opositora en la entidad se aplicarían programas sociales como los que se aplican en el DF.

En un comunicado de la coordinación parlamentaria del PRD, se informó que los diputados del sol azteca asumieron la perspectiva de género en las políticas y acciones gubernamentales, aunque el Congreso local no asignó un monto específico.

Organizaciones que pelean por la equidad de género, como el Colectivo Huaxyacac, exigió en los últimos días que el Congreso del estado etiquetara “por lo menos 590 millones de pesos en el primer año de gobierno en apoyo a las mujeres oaxaqueñas”.

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, explicó Antonio Altamirano, además de impulsar la vigilancia en la aplicación de los más de 42 mil millones de pesos, también adoptaron diversas acciones para medir los indicadores de desarrollo humano de los oaxaqueños.

Los diputados de la 61 Legislatura local de Oaxaca coincidieron en anunciar que someterán a una rigurosa vigilancia los recursos destinados a la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, que habrán de servir para que el estado de Oaxaca inicie el camino de su transformación.

Oaxaca es una de las entidades del país que concentra grandes desigualdades sociales y tiene poco más de 50 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano (IDH), según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente: El Universal

Share.

Comments are closed.