lunes, marzo 11

Obligan a republicanos revelar su pasado latino

La gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, se vio obligada a investigar y aclarar el estatus migratorio de su fallecido abuelo.

A Marco Rubio, senador republicano por Florida, lo acusan de maquillar la historia migratoria de su familia.

Y un candidato republicano al congreso en California muestra en su página web que es bisnieto de una persona que inmigró de manera ilegal.

A medida que más republicanos latinos aspiran y ganan cargos públicos, sus antecedentes familiares son cada vez más sujetos al escrutinio de parte de algunos activistas latinos, una reacción que, según los expertos, es resultado de las opiniones conservadoras de los republicanos latinos sobre el tema de la inmigración.

Es un fenómeno nuevo, añaden, que los demócratas latinos raramente han enfrentado, y se podría convertir en un tema electoral recurrente a medida que el Partido Republicano busque reclutar más candidatos latinos.

"Es una tendencia que estamos viendo cada vez más", dijo Alfonso Aguilar, director ejecutivo de la Asociación Latina por los Principios Conservadores, basada en Washington.

Durante años, la mayoría de los funcionarios electos latinos eran demócratas, excepto en Florida, donde los cubanos-norteamericanos tendían a votar por los republicanos.

Pero recientemente, una nueva generación de republicanos latinos han ganado puestos en Arizona, Texas, Nuevo México, California e incluso Idaho.

Esos políticos han sido blanco de críticas de algunos activistas hispanos por favorecer leyes contra la inmigración ilegal y por oponerse a las gestiones para una vasta reforma migratoria, posiciones que se corresponden con las de la mayoría de los republicanos.

Por ello, los defensores de los inmigrantes están apuntando a la historia familiar de los líderes republicanos latinos en un esfuerzo por mostrarlos como hipócritas.

Martínez, por ejemplo, trató dos veces en Nuevo México de anular una ley que permite que los inmigrantes que viven ilegalmente en el país obtengan permisos de conducir.

Cuando este año varios medios de prensa reportaron que el abuelo de Martínez pudo haber entrado de manera ilegal en el país, activistas pro inmigrantes se concentraron en las afueras del Capitolio estatal con enormes fotos de Martínez en permisos de conducir. (Agencia ID)

Share.

Comments are closed.