lunes, marzo 11

Usos y costumbres están influidos por intereses en la Mixteca

La Diputada Federal con licencia Juanita Cruz Cruz, expresó en entrevista otorgada, que el sistema tradicional usado para el autogobierno en los municipios y comunidades “Usos y Costumbres”, en los últimos tiempos ha sido invadido por los intereses personales y políticos lo cual genera enfrentamientos y conflictos en los pueblos.

Cruz Cruz indicó que si bien es cierto que los usos y las costumbres han sido un método de diversos municipios donde se respetan las tradiciones y es importante preservarla, mas sin embargo en algunos otros donde la costumbre ya no es una tradición y estos influenciados por los intereses personales y políticos este sistema queda rezagado para ser efectivo y cumplir la democracia que debe ser prioridad en los pueblos.

Señaló que de los 480 municipios que se rigen por este sistema de usos y costumbres en muchos de ellos ya no son usos y costumbres si no intereses de otro índole lo cual desarrolla diversos conflictos y problemáticas dentro de las comunidades entre los habitantes que conviven diariamente y se ven afectados por esta situación.

Ante esta situación mencionó que no es posible que se sigan permitiendo este tipo de conflictos que se suscitan por el deterioro que sufre el sistema de usos y costumbres, pues en muchos de estos se han originado enfrentamientos donde el uso de la fuerza y violencia ha ocasionado muertes como lo fue en el conflicto post electoral de Tlapancingo.

Juanita Cruz aseguró que debido al crecimiento social de Oaxaca, es importante iniciar reformas a la Constitución Política del Estado y a la ley orgánica Municipal para el efecto que se puedan normar los municipios y la elección de las autoridades para que se puedan evitar este tipo de conflictos y evitar este tipo de sucesos lamentables.

Indicó que estas reformas vendrían a aportar el asunto de la democracia que debe de estar presente a la hora de realizar una elección donde el voto es libre y secreto y en el caso de que se presenten algunos inconvenientes, la gente puede hacer valida a través de los diferentes medios de impugnación y seria una evolución importante para evitar este tipo de conflictos. (IGABE)

Share.

Comments are closed.