martes, febrero 27

Autoridades de la mixteca se suman al IMSS en el reto de evitar muertes maternas

Autoridades municipales de la región II que comprende la Mixteca Alta, en coordinación con supervisores, médicos y promotores de acción comunitaria, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron en el Primer Encuentro de Capacitación a Consejos Municipales de Salud del Programa Oportunidades, que se efectuó en el municipio de Santiago Nundiche, con el objetivo de que en esa zona ya no se registren muertes maternas.

Al clausurar los trabajos el delegado estatal del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, reconoció la labor del equipo de la Zona 12 de la región II, Mixteca Alta, quienes conjuntamente con la autoridad municipal y la Unidad Médica Rural de Santiago Nundiche, realizan acciones para evitar muertes maternas al hacer posible que las mujeres embarazadas de esas comunidades sean atendidas oportunamente en los hospitales del IMSS.

Anunció que viene realizando la gestión de recursos para ampliar el área de Urgencias del Hospital Rural de Tlaxiaco, el cual requiere de una inversión de 14 millones de pesos, así como otras obras en UMR´s de la región, todo con el enfoque de evitar muertes maternas.

Asistieron autoridades municipales de 10 municipios de la mixteca oaxaqueña, donde hay 15 unidades médicas rurales, entre ellas: Santiago Tayata, Guadalupe Hidalgo, San Juan Yumi, San Pedro Molinos, San Mateo y Magdalena Peñasco, así como San Agustín Tlacotepec, San Bartolomé Yacuañe y San Juan Achihutla.

Los directores de unidades médicas rurales dieron una explicación sobre el panorama epidemiológico de la mortalidad materna; compromisos y avances de los consejos municipales de salud; acciones de prevención de dengue y cólera, así como acciones de salud bucal y ginecológica.

Dio la bienvenida a los participantes del Primer Encuentro de Capacitación a Consejos Municipales de Salud del Programa Oportunidades, el presidente municipal de Santiago Nundiche, Roberto Hernández Chávez. (Comunicado)

Share.

Comments are closed.