sábado, marzo 9

El 50% de clínicas privadas en la Mixteca son “patito”

Existen en la región un total de 26 clínicas privadas que practican algún tipo de operación quirúrgica, de las cuales el 50 por ciento no cuenta con la licencia sanitaria para su correspondiente funcionamiento, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco en la Mixteca, Ignacio Zarate Blas.

Mencionó que diez de estas instituciones se encuentran en Huajuapan de León, cinco en Tlaxiaco, cinco en Putla Villa de Guerrero, cuatro en Juxtlahuaca, una en Nochixtlan y una más en Zacatepec.

Apuntó que del total, 13 no cuentan con el documento otorgado por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), en este sentido la Jurisdicción Sanitaria funge como ventanilla receptora de documentos para su trámite.

El funcionario indicó que el hecho de que estas clínicas operen sin el permiso correspondiente, pone en riesgo la salud de los pacientes que atienden, puesto que pese a que los médicos de tales instituciones puedan estar excelentemente capacitados para brindar la atención a sus clientes, la normatividad señala que deben de cumplir con el reglamento para obtener la seguridad y el apoyo brindado por la Secretaría de Salud.

No obstante, señaló que están realizando verificaciones sanitarias a estos establecimientos en coordinación con la Dirección de Regulación del nivel estatal, siendo competencia de esta última el proceso de dictamen, en caso de detectar alguna anomalía, así como su posible sanción.

De igual forma insistió en que todas las instituciones privadas de región deben acatar la normatividad para no tener que pagar las multas o el cierre de sus establecimientos, sin abundar en el costo de las sanciones aplicadas por violar este trámite.

Asimismo dijo que en el caso de las instituciones del Sector Salud todas cuentan con los documentos legales para operar, por lo que es recomendable para la población que padezca alguna enfermedad que acuda a éstas, con la seguridad de que serán atendidos con calidad y calidez humana.

Manifestó que en caso de que los derechohabientes y no derechohabientes reciban algún mal trato por parte del personal médico, de enfermería o administrativo, acudan a la jurisdicción sanitaria a presentar su inconformidad, donde serán atendidos por personal capacitado que les dará respuesta a sus peticiones. (IGABE)

Share.

Comments are closed.